Pedro Castillo ocupó el primer lugar en 17 de 26 distritos electorales, según boca de urna

De acuerdo con el sondeo de América TV - Ipsos Perú, el postulante de Perú Libre recibió más del 50% del respaldo popular en las regiones Apurímac y Huancavelica.

Pedro Castillo Foto: Composición La República
Pedro Castillo Foto: Composición La República
Política LR

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quedó en el primer lugar en 17 de los 26 distritos electorales que abarcó el sondeo a boca de urna de América TV - Ipsos Perú.

Según este estudio, cuyo margen de error es +/- 3, el postulante del partido del lápiz recibió más del 50% de respaldo en dos regiones de la sierra peruana: Huancavelica (50,6%) y Apurímac (50,3%).

Otras zonas en las que recibió un elevado porcentaje de votos son Ayacucho (45,3%), Puno (38,2%), Cajamarca (37,5%), Huánuco (30,6%) y Cusco (30,5%).

Los demás distritos electorales en los que Pedro Castillo ganó son Amazonas (21,6%), Áncash (22,6%), Arequipa (27,7%), Junín (18,6%), Lima Provincias (16,9%) y Madre de Dios (25,4%).

Asimismo, también obtuvo votos en Moquegua (27,9%), Pasco (25,5%), San Martín (25,3%) y Tacna (28,4).

Cabe mencionar que son 27 distritos electorales. El que no figura en los resultados del mencionado sondeo es Peruanos en el Extranjero.

Lazy loaded component

Conteo rápido también ubica a Pedro Castillo en primer lugar

Cinco horas después de difundir su flash electoral con sus resultados a boca de urna, América TV - Ipsos Perú informaron que, al 69% de su conteo rápido, Pedro Castillo recibió 18,6% de respaldo popular en el ámbito nacional.

Castillo es seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 14,5%. Ambos pasarían a la segunda vuelta electoral, instancia de la contienda en la que la población decidirá quién tomará la posta del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Los demás candidatos que los escoltan son Rafael López, de Renovación Popular, con 11,9%; Hernando de Soto, de Avanza País, con 10,8%; Yohny Lescano, de Acción Popular, con 9,8%; y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con 8,8%.

Resultados a boca de urna de las elecciones anteriores

Revisa las preferencias presidenciales en las encuestas a boca de urna de las anteriores elecciones generales de 2006, 2011, 2016 y 2021.

Lazy loaded component

Primer flash electoral

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.