Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: campaña entra a semana crucial para candidatos

Diego Quispe

Los candidatos presidenciales continúan sus campañas a seis días de las elecciones generales y con un elevado nivel de indecisos. Foto: composición
Los candidatos presidenciales continúan sus campañas a seis días de las elecciones generales y con un elevado nivel de indecisos. Foto: composición

Proselitismo contra el reloj. Aspirantes a la presidencia hacen sus últimos recorridos con el objetivo de convencer a los indecisos. Forsyth dio positivo en COVID-19. Tierra y Libertad anuncia su apoyo a Mendoza y Guzmán reta a nuevo debate.

Publicidad

Los candidatos presidenciales realizan sus recorridos, reuniones y brindan entrevistas a medios avanzando contra el reloj: faltan solo seis días para la primera vuelta en las elecciones generales y el nivel de indecisos es elevado, en comparación con otras contiendas.

Silencio. Yonhy Lescano no hizo actividades. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El postulante de Victoria Nacional George Forsyth anunció que dio positivo en COVID-19. Por eso, todas sus actividades de estos días serán de manera virtual. No obstante, cabe recordar que Forsyth estuvo la semana pasada en Cajamarca, teniendo contacto directo con la población de esta región, incluso sin usar mascarillas.

Minutos antes, en diálogo con La República, había cuestionado el formato del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese momento, el exalcalde de La Victoria se encontraba de retorno a Lima.

Con COVID-19. George Forsyth resultó infectado. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Su rival Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) se reunió temprano con organizaciones de peruanos en el exterior y con representantes de los pueblos originarios. Asimismo, lanzó por redes sociales un spot de su campaña junto con su esposo, Jorge Millones.

Horas después, explicó sus propuestas económicas y rechazó la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, comentó que en un eventual gobierno suyo, el economista Óscar Dancourt sería el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y Pedro Francke sería ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Mendoza recibió en paralelo el apoyo del excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas, quien anunció que el movimiento Tierra y Libertad apoyará a la postulante presidencial de Juntos por el Perú.

“Y convocamos a las fuerzas políticas progresistas, democráticas, patrióticas, nacionalistas, ambientalistas, organizaciones sociales, comedores populares y ollas comunes a defender el voto de la izquierda”, invocó a través de un comunicado.

Izquierda. Mendoza hoy estará en el Callao. Foto: Jorge Cerdán/La República

Pedro Castillo (Perú Libre), por su parte, arribó a Cajamarca. En una entrevista con Canal N, calificó de oportunistas a sus rivales, pues considera que solo aparecen para participar en los comicios.

“No vamos a plantear al país reformas, sino un cambio de la Constitución para tener participación de la población. Convocaremos a un referéndum para que en menos de dos meses tengamos una Asamblea Constituyente”, propuso.

Perú Libre. Pedro Castillo en Cajamarca. Foto: John Reyes/La República

Hernando de Soto (Avanza País), por su lado, agradeció que un sector de la población joven lo apoye. “Que los jóvenes estén mirando nuestra candidatura como una opción segura nos emociona, pero a la vez nos compromete a seguir trabajando”, dijo a Andina.

El economista y líder de Avanza País alega que puede concretar reformas necesarias para el país sin necesidad de conciliar con las bancadas del nuevo Parlamento y, además, se opone a cambiar la Constitución.

Con expectativa. Hernando de Soto. Foto: Jorge Cerdán/La República

Mientras que Julio Guzmán (Partido Morado) dio una conferencia de prensa en Miraflores, mostrándose expectante de que aún puede pasar a segunda vuelta.

Incluso, invocó a sus contendores a participar en el debate presidencial organizado por el Colegio de Economistas el miércoles 7 de abril, a las 5 p.m. “Esperamos que todos los candidatos también acepten para que los peruanos conozcan sus propuestas sobre cómo manejarían la economía”, expresó.

Morados. Julio Guzmán ayer en Miraflores. Foto: URPI-GLR

Pedro Francke, integrante del equipo económico de Juntos por el Perú, le recriminó la actitud a Guzmán. “Ayer, sábado, ya tuvimos un debate organizado por el Colegio de Economistas del Perú. Estuvo tu representante, ¿no te enteraste?”, tuiteó.

En Cañete estuvo Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien otra vez prometió que de llegar a la presidencia tomará un avión el día de su asunción y viajará a Estados Unidos para reunirse con el presidente de dicho país, Joe Biden, para supuestamente convencerlo de que le vendan vacunas.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en tanto, prometió que de llegar a la presidencia su gabinete ministerial será multipartidario. “La invitación está hecha”, sostuvo. En otro momento anunció la presentación de un libro de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, hoy en la cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Se cumplen 29 años del autogolpe

El autogolpe de Estado realizado por el exdictador Alberto Fujimori cumple hoy 29 años.

Para analizar la herencia y consecuencias que dejó dicho acto autoritario, el Instituto de Defensa Legal (IDL) realizará un foro con la participación de los periodistas Edmundo Cruz y Gustavo Gorriti, el exfiscal Avelino Guillén y la dirigente de la CGTP Carmela Sifuentes.

No quedarse en titulares

Análisis de Hernán Chaparro, investigador y docente en la U. Lima

La polarización hace que veamos las cosas blanco y negro cuando la realidad está llena de matices. Cada metodología tiene sus pros y contras. En el cara a cara de Ipsos se hizo encuesta y simulacro. La muestra es menos dispersa (54 provincias), pero permite mostrar una tarjeta y, más importante aún, desarrollar el simulacro de votación.

En el caso de la encuesta del IEP, el marco muestral (celulares del Perú) y el proceso de selección muestral permiten una muestra más dispersa (141 provincias), pero no se puede hacer simulacro. Tiene la virtud de haber sido hecha luego de finalizados los debates (que finalmente no parecen haber influido mucho).

En general, lo mejor es comparar lo que cada institución hace porque eso permite ver la tendencia resultante de la aplicación de una misma metodología en el tiempo. Pero, si es cosa de comparar, no se deben comparar votos válidos con resultados de encuestas.

Del simulacro hay que ver votos emitidos (que incluyen blancos y nulos) y ahí se puede observar que los resultados no son muy diferentes de las encuestas. Se puede decir que las diferencias están dentro del margen de error. Lamentablemente, la noticia es igualmente mala. Una fragmentación de la cual tienen que rendir cuenta los grupos que postulan.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.