Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

IEP: empate quíntuple en primer lugar de intención de voto presidencial

Política LR

Los cinco primeros pugnan por el primer lugar al tener cifras de respaldo muy cercanas unas con otras. Foto: composición/La República.
Los cinco primeros pugnan por el primer lugar al tener cifras de respaldo muy cercanas unas con otras. Foto: composición/La República.

A una semana de las Elecciones Generales 2021, el 28% no elige a ningún candidato a la presidencia, y quienes se ubican primeros no superan el 10%.

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República, revela un empate técnico en los cinco primeros lugares de la intención de voto a la presidencia.

Son mínimos los puntos porcentuales que separan a uno de otro candidato y ninguno supera el 10%. Caso contrario ocurre con la población electoral que, hasta el momento, no elige a nadie: 28%.

En el sondeo, Keiko Fujimori y Hernando de Soto marchan adelante de los otros con 9,8%. Les sigue Rafael López con 8,4%, después está Yonhy Lescano con 8,2% y Verónika Mendoza con 7,3%. Todos ellos pugnan el primer lugar al contar con un margen de error de +/-2,8%.

A ellos le siguen Pedro Castillo con 6,6%, George Forsyth con 5,7%, César Acuña con 4,1%, Daniel Urresti con 3,5%, Julio Guzmán con 2,3%, Alberto Beingolea con 2,0% y Ollanta Humala con 1,4%.

La investigación, basada en el recojo de opiniones vía telefónica, se llevó a cabo después de los tres días de debate presidencial organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el viernes 1 y jueves 2 de abril.

Encuesta IEP

28% de la población no elige a nadie

El estudio revela además que el 28% de la población no elige a nadie como presidente de la República. A comparación de la encuesta de finales de marzo, ha habido un leve incremento, debido a que la cifra anterior era del 27%.

Además, se identifica que el 18,3% de la población electoral ha decidido votar en blanco o nulo el próximo 11 de abril. Las personas que han decidido contundentemente no votar por ninguno de los aspirantes a la jefatura de Estado, representan un 2,7% de la ciudadanía.

También se encuentran aquellos que no saben o no precisan a quién elegirán como próximo jefe de Estado, cifra que asciende a 6,2%. Este porcentaje significa un incremento de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el anterior sondeo.

Además, un 0,4% de ciudadanos ha determinado no acudir a las urnas el 11 de abril próximo. Este caso también muestra un aumento.

La encuesta alcanzó a 1.215 entrevistados, de 24 departamentos, 141 provincias, 404 distritos en todo el país. Esta muestra logra tener un nivel de representatividad provincial del 94,3%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.