Elecciones

Julio Guzmán: “El señor López Aliaga tiene miedo de que le digan las cosas directamente en su cara”

Entrevista al candidato presidencial del Partido Morado se juega una de sus últimas cartas en el debate del JNE. Guzmán anuncia que el economista Raúl Salazar lidera su equipo de economía. Salazar es el candidato para presidir el BCRP.

Busca remontar. Guzmán aún apuesta porque los indecisos opten por la opción morada. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Busca remontar. Guzmán aún apuesta porque los indecisos opten por la opción morada. Foto: Virgilio Grajeda/La República

Julio Guzmán, candidato presidencial del Partido Morado, se juega su última carta el miércoles 31 de marzo, durante el debate organizado por el JNE, en vista de que las encuestas no lo ubican expectante. En esta entrevista reconoce que su campaña paga los pasivos del gobierno de Sagasti y cuestiona las propuestas de sus contendores.

Ha trascendido que el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, evalúa no ir al debate. Él es su contendor directo en el bloque de Educación. ¿Qué dice al respecto?

No es la primera vez que se corre de un debate conmigo. Ya son varias veces que lo hace. Lamentablemente esto es una falta de respeto para todo el país, porque la gente quiere escuchar las propuestas, cómo se van a diferenciar los candidatos. El señor López Aliaga, la verdad, lo que tiene miedo es que le digan las cosas directamente en su cara. Y esto lo único que daña es el proceso electoral.

Rafael López Aliaga

López Aliaga fue le único aportantes de Renovación Popular según el reporte del partido. Foto: difusión

Sus rivales relacionan su candidatura con el presidente Sagasti. ¿Se arrepiente de que el Partido Morado haya permitido de que Sagasti asuma este gobierno de transición?

Si el Partido Morado no hubiese hecho lo que hizo, el presidente hoy sería Manuel Merino, el país estaría en caos, no tendríamos ni una sola vacuna porque la comunidad internacional no reconocía el gobierno de Merino. Así que los morados no lamentamos la decisión, pero sí reconocemos que existe un pasivo, a pesar de que no hay ninguna relación con el gobierno.

¿Cuáles son esos pasivos?

Bueno, los pasivos de la falta de comunicación, esa sensación de que el gobierno no está avanzando con la vacunación, como realmente sí lo está haciendo, y también recordar que esta situación del gobierno de transición no fue culpa del señor Julio Guzmán, fue responsabilidad de los 105 golpistas que generaron esta crisis.

Pero me imagino que usted, especulando un poco, ¿cree que le estaría yendo mejor si Sagasti estuviera en su plancha y no dirigiendo Palacio?

Nadie lo puede saber, pero lo que sí puedo saber es que cuando llegó el momento de proponer a una persona limpia y honesta para un gobierno de transición, se tomó la decisión correcta, sin ningún tipo de cálculo político, sino buscando lo mejor para nuestro país.

Algunos analistas dicen que usted paga los efectos del gobierno de turno.

Es posible y lo reconozco con responsabilidad. Existe un pasivo que está asumiendo el Partido Morado, cuando nuestro plan de gobierno es el mejor; no lo decimos nosotros. Tenemos una bancada limpia, un partido de verdad y hemos trabajado años para darle al país una opción seria. Como usted comprenderá, existe algo de frustración en querer construir esta opción y esta percepción de la gente de que existe un vínculo entre Julio Guzmán y el Partido Morado y el gobierno de turno, que no es cierto. Si fuera cierto, el gobierno de transición hubiera aplicado una serie de medidas que yo estoy proponiendo.

Francisco Sagasti

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

Pero lo que usted propone son promesas para un quinquenio y el gobierno de Sagasti solo durará unos meses.

No es así, porque las medidas de empleo son inmediatas, igual con la pandemia y la vacunación. Nosotros hemos propuesto vacunar a toda la población adulta antes del 31 de diciembre. Esto no es que lo vamos hacer en cinco años, es algo que se pudo hacer en este gobierno de transición.

Usted me ha dicho que tiene el mejor de plan de gobierno. Además de los efectos por el gobierno de Sagasti, ¿a qué considera que se deba su descenso en las encuestas?

Ese efecto (del gobierno de Sagasti) es muy importante. Lo otro, sin duda, es que la gente no tiene la cabeza todavía en las elecciones. El 75% ha dicho, según las encuestas, que no tiene interés en el proceso electoral. Ahora ha salido una aplicación donde las personas pueden poner sus preferencias y les sale cuál es el partido que se asocia más a sus ideas, y resulta que el Partido Morado está saliendo victorioso. Existe una brecha entre el voto emocional y el racional.

Pero también, de acuerdo a muchos internautas, en este aplicativo que me menciona, contando las alternativas de respuestas, hay mucha más posibilidad de que su partido ocupe los primeros lugares.

Todos a los que no les gustan los resultados dicen cosas. Esto ha sido desarrollado por peruanos, gente muy seria. Así que cuando la cifra no es favorable, la gente inventa cosas. Y además, los estudios de la Universidad del Pacífico dicen que el plan de gobierno del Partido Morado es el que más se acerca a los indicadores de las Naciones Unidas y es el mejor plan para enfrentar la pandemia.

Haciendo una metáfora, parece que Guzmán es el alumno aplicado del salón que busca ser el delegado, pero no siempre en el aula se elige al más capacitado. ¿Qué le está faltando para comunicar mejor el plan de gobierno que usted dice es el que supera a todos?

Con relación a la metáfora, en ese mismo contexto, hubo un terremoto en el salón y la gente ha salido y no está pensando en las elecciones del presidente de ese salón. Y eso es lo que está ocurriendo. En el Perú, con la pandemia, la gente está en otra. Yo estoy convencido de que, cuando pasen los días, vamos a reflexionar mejor sobre la opción más seria. Si alguno de los extremos gana, el país va a tener la misma crisis de los últimos cinco años con cuatro presidentes.

¿Cree que los candidatos que lideran los sondeos representan opciones extremistas?

Por supuesto, ahí tienes a Yonhy Lescano, que es un populista, aprovechándose de las emociones de la gente, hablando de que va a traer el Huáscar, conseguir la fórmula de la vacuna. Ese señor no merece ser presidente de la República, no le interesa los peruanos. Y por otro lado, tienes a Rafael López Aliaga, quien tiene una vida contraria a lo que dice. No paga sus impuestos, promueve el odio, le recorta el derecho a las mujeres.

Elecciones 2021

Lescano postula por Acción Popular para los próximos comicios. Foto: La República

Yo recuerdo bastante su campaña del 2016 y antes usaba un discurso de que usted quería llegar a la política para que “los dinosaurios de la política” se extingan. ¿Por qué ya no usa esas referencias?

En realidad, los contextos cambian, y más que luchar contra los dinosaurios, que es una tarea pendiente, lo que tenemos que luchar es contra la improvisación y aventuras personales, y falta de seriedad, el populismo y la demagogia. Con eso tenemos que luchar. Y, por eso, nosotros, tratamos de hacer las cosas más serias. En eso me estoy concentrando. El gran reto que el Partido Morado tiene es que en estos pocos días que faltan, es dar la vuelta y recordarles a los peruanos que hay mucho en juego. Y se tiene que dar la confianza a un equipo preparado. Yo quiero presidente por razones correctas.

Sobre el caso de Hernando De Soto, siendo apegados a la letra, formalmente él no ha violado ninguna norma. Pero creo que el cuestionamiento va desde el punto de vista ético. ¿Cuál es el trasfondo que ve en estas actitudes? Algunos señalan que sería dar la idea de que se debe insistir con que los privados compren vacunas. ¿En un gobierno morado permitirán que los privados compren vacunas?

Bueno, en primer lugar lo del señor De Soto, lamentablemente cae pésimo, en un país donde las oportunidades están restringidas porque otros tienen contactos. Además, el señor De Soto hace un mes dijo que le habían ofrecido vacunarse, pero declinó porque no quería privilegios. Además, no está siendo transparente. Y finalmente, el peor plan de gobierno para enfrentar la pandemia, es de De Soto. Sin embargo, es el primero (de los candidatos) en vacunarse. Si uno quiere ser presidente, tiene que asumir sacrificios. Y con la relación a los privados. Yo he sido muy claro: una cosa es que la ley lo permita y otra que en la vida real sea posible. Hoy los laboratorios no le están vendiendo a los privados por una razón: la vacuna es tan escasa que los laboratorios internacionales están priorizando a los estados y la segunda razón es que necesitamos primero vacunar a la población más expuesta y vulnerable. En los Estados Unidos no hay vacunas privadas, todas las ha comprado el Estado.

¿Su esposa es norteamericana no?

De acuerdo.

¿A usted le ofrecieron vacunarse en ese país?

No, pero pude hacerlo, porque siendo el esposo de una ciudadana de los Estados Unidos, podía haber viajado y me hubiera vacunado con ella. Pero no lo hemos hecho. Ni ella, siendo ciudadana de los Estados Unidos y ha tenido que pasar por la COVID-19. Un presidente tiene que hacer sacrificios. Si yo te digo que los más expuestos tienen que ser los primeros en vacunarse, sin embargo, yo me vacuno, ¿qué de credibilidad puede haber en esa persona?

Sobre las medidas de confinamiento, López Aliaga dijo que estas son medidas marxistas. En una anterior entrevista, usted también no se mostró tan a favor de los confinamientos. ¿En qué se diferencia su propuesta con la de López Aliaga?

Es que hay un equilibrio. El Partido Morado no es lo de los que dice que hay que bajarse la cuarentena. Pueda haber un equilibrio entre la salud pública y que permita a la gente salir a las calles, y sobre todo a los negocios y a que tengan libertad. ¿Cómo se hace eso? Diferenciando la cuarentena de cada actividad económica. Es complejo, sí, pero se puede hacer. Se pueden hacer protocolos diferenciados para distintos negocios. La segunda forma es implementar medidas innovadoras.

Usted primero dijo que para fines de este año se vacunarán todos los peruanos, ahora promete que solo será con adultos mayores.

La propuesta es a los adultos mayores, que son las más proclives al contagio. Y para lograr eso vamos a hacer cinco ajustes: los puntos de vacunación, los vamos a ampliar para que la gente tenga un lugar cercano; los segundo, es llamar a los jóvenes de carreras afines para que nos ayuden en este proceso de vacunación; llamar a científicos, necesitamos una comisión que asesore en esto, necesitamos comunicación porque hay gente que no cree en las vacunas, y finalmente, una propuesta creativa para dar trabajo: contratar a 10 mil personas para que desde sus casas hagan seguimiento a las personas que han tenido COVID-19.

¿Usted compraría vacunas de Sinopharm, pese a que aún no se publican los estudios?

Yo negociaría las vacunas con todos los laboratorios que la tengan. Obviamente necesitamos los estudios de efectividad, pero acá no podemos ser exquisitos. Tenemos que tener la mayor cantidad de vacunas. En el caso de la vacuna china, recordemos, que hay más de 40 países en el mundo que la han adquirido. O sea, ¿hay 45 países a los que también les hicieron el cuento? ¡No pues! Entonces, eso tenemos que tener prioridad.

Sobre economía, en Juntos por el Perú, dicen que hay 70 mil millones de soles de ahorro fiscal y que se puede destinar un porcentaje de este monto para dar créditos a pequeñas empresas con un periodo de gracia de dos años. ¿Es cierta la existencia de dicho monto?

Eso no es exacto. En Perú antes de la pandemia llegamos a tener ahorros de cerca de 9 mil millones de soles, que los teníamos en un fondo, esos fondos venían de todos los presupuestos que no se habían ejecutado en los periodos previos, esos fondos han pasado de 9 mil a 4. O sea, nada, porque todo se usó durante la pandemia. Por lo tanto, lo que dice la señora Verónika Mendoza, no se puede hacer. Lo que sí se puede hacer es usar las garantías del Estado para hacer apalancamiento a través de la banca.

¿Préstamos?

Claro, Reactiva es uno de ellos. El Estado pone una garantía y con eso el banco le da créditos a las empresas. Eso no requiere un esfuerzo fiscal.

¿Entonces no existen los 70 mil millones?

No existe (…) la señora Verónika que está proponiendo dar bonos a todo el mundo, no está contando que nuestro Estado está quebrado y, más bien, es recurrir a ideas más originales. Por ejemplo, a presupuestos ya asignados, ¿por qué no le damos un enfoque diferente para que genere más empleo? Un ejemplo, compras mi Perú. Ahora vamos a hacer que con ese mismo presupuesto compren a pequeñas y medianas empresas.

En una entrevista a Sálvese Quien Pueda, usted menciona posibles nombres para su eventual gabinete. ¿Quiénes integran su equipo de economía?

Quien está dirigiendo el equipo de economistas, que son 20, es Raúl Salazar, tiene una trayectoria increíble, viene trabajando con nosotros años y es militante del Partido Morado.

¿Él sería su ministro de Economía?

No, él va a ser presidente del BCR. Pero además, el Partido Morado es el único donde su candidato presidencial es el jefe de plan de gobierno. ¿Por qué? Porque soy economista y tengo que tener el control de las políticas públicas.

¿No cree que le puede generar anticuerpos que entre Salazar y salga Julio Velarde del BCR?

Lo que crea anticuerpos es cuando tú ofendes o insinúas cosas, como lo hizo Mendoza con el señor Julio Velarde. Al señor Julio Velarde, lo único que tengo es respeto y admiración por lo que ha hecho en nuestro país. El hecho de que el Partido Morado esté pensando en otro presidente para el BCR, no significa que nosotros estemos en contra de lo que hizo el señor Velarde o tengamos algún tipo de rechazo.

¿Cree realmente que el debate en el JNE puede marcar un punto de quiebre? ¿Cree que la remontada puede darse ahí?

Es posible, porque hay un 40% de peruanos que aún no se decide y el 70% que no está seguro de su voto. Eso significa que un elemento, una idea, una conexión con la gente puede gatillar un cambio total en las preferencias electorales. Por esa razón, me sorprende que haya candidatos que no vayan al debate y que le falten el respeto a todo un país.

¿Es el último cartucho que tiene?

No diría como el último cartucho, porque algo que a mí me mantiene vivo y con energía es tener la convicción, esa satisfacción personal de pertenecer a un partido de verdad, que está dando todo el Perú y es la mejor opción, el más organizado, el más limpio, el que ha demostrado tener gente honesta.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.