ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Encuesta IEP: Lescano continúa primero y Mendoza empata a López Aliaga

Sigue la reñida disputa para la presidencia con pocos puntos de diferencia entre los seis primeros candidatos. Conoce además todos los escenarios en la eventual segunda vuelta.

Los candidatos tienen hasta el jueves 8 de abril para promover sus candidaturas a la presidencia. Foto: composición/La República
Los candidatos tienen hasta el jueves 8 de abril para promover sus candidaturas a la presidencia. Foto: composición/La República
Política LR

A 15 días de las Elecciones Generales 2021, el candidato Yonhy Lescano bajó en su respaldo para llegar a la presidencia, pero aún así se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 11,4%, según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).-

El sondeo realizado para La República identifica que el acciopopulista tiene un descenso de 2,5 puntos porcentuales respecto al estudio anterior de hace dos semanas, cuando obtuvo 13,9%. En esa investigación, se posicionaba como uno de los favoritos en Lima Metropolitana, pero ahora bajó al sexto lugar de las preferencias de la población que vive en la capital, con un 6,2%.

Yonhy Lescano

Lescano también tiene una menor aprobación en el sur del país, hace dos semanas tenía 19,3% y ahora pasó a 15,0%. Sin embargo, se ha logrado posicionar mejor en la macrozona del centro aumentando 7 puntos porcentuales: subió de 13,0% a 20,0%.

La encuesta se realizó entre el lunes 22 y el jueves 25 de marzo, después del debate presidencial del domingo 21. Tiene un margen de error de 2,8 % (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Verónika Mendoza empata con Rafael López Aliaga

Un resultado sorpresivo a pocos días de la jornada electoral, es la subida de Verónika Mendoza en la intención de voto. Para este estudio la candidata obtiene respaldo del 9,6% de la población encuestada, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el anterior sondeo.

Con esta cifra, la también excongresista alcanzó la tercera posición, e incluso se disputa el segundo lugar con Rafael López Aliaga, con quien estaría en un empate técnico. El representante de Renovación Popular obtiene un 9,7% de preferencias.

Mendoza logró obtener un aumento en la preferencias de la población en casi todos los sectores del nivel socioeconómico, sexo, ámbito y macrozonas; solo en la clasificación de edades tuvo un descenso de 1,2 puntos porcentuales en la población de 25 a 39 años.

Por su parte, el empresario de los trenes se mantiene en segunda posición, superando solo por 0,1 punto a la representante de izquierda. Su actual porcentaje de aprobación represente un leve aumento de 0,2 puntos en comparación con el anterior sondeo, cuando obtuvo 9,5%.

López Aliaga continúa primero en las preferencias de Lima Metropolitana con 15,3% y dejó de ser el favorito del nivel socioeconómico A/B al tener solo un 12,7%, mientras que su contendor Hernando de Soto, de Avanza País, obtuvo 24,0%.

De Soto asciende al cuarto lugar y Castillo se mantiene encima de políticos tradicionales

El postulante Hernando de Soto subió al cuarto lugar en intención de voto al obtener el 8,5% de las preferencias. De esta manera desplaza a George Forsyth y a Keiko Fujimori, quienes se ubican en el quinto con 8,2% y sexto puesto con 7,9%, respectivamente.

El economista logró sumar 2,8 puntos porcentuales en los últimos quince días. El anterior sondeo lo ubicaba en el sexto puesto tras conseguir un 5,7% en la intención de voto. Continúa como el candidato con mayor respaldo en la población más joven.

Escenarios de eventual segunda vuelta: Lescano gana y Keiko pierde con todos

El estudio del IEP también identificó todos los escenarios de una posible, y cada vez más segura, segunda vuelta electoral, que se realizaría el 6 de junio. Se tomó en cuenta a los cinco postulantes que obtuvieron mayor intención de voto luego del estudio revelado el pasado 14 de marzo.

Como primera conclusión tenemos que Yonhy Lescano vencería al resto de candidatos por un amplío margen, incluso a algunos los supera con casi el doble de puntos porcentuales de preferencias.

  • Yonhy Lescano 42.6% - George Forsyth 25.5%
  • Yonhy Lescano 42.7% - Rafael López Aliaga 23.8%
  • Yonhy Lescano 42.6% - Verónika Mendoza 23.6%
  • Yonhy Lescano 48.0% - Keiko Fujimori 16.9%

Por su parte, Rafael López Aliaga, quien aún se mantiene en el segundo lugar, no tiene un pronóstico favorable en una jornada final: perdería con todos menos con Keiko Fujimori.

  • Rafael López Aliaga 39,7% - Keiko Fujimori 16,3%
  • Rafael López Aliaga 28,8% - George Forsyth 33,7%
  • Rafael López Aliaga 30,1% - Verónika Mendoza 32,2%
  • Rafael López Aliaga 23.8% - Yonhy Lescano 42.7%

Por otro lado, Keiko Fujimori continúa con los mismos resultados de la anterior encuesta del IEP: perdería con todos los demás candidatos presidenciales. Es solo ante Verónika Mendoza que la postulante alcanzaría un número alto en las preferencias en caso se diera este escenario, pero sería insuficiente.

  • Keiko Fujimori 19,2% - Verónika Mendoza 37,4%
  • Keiko Fujimori 18,1% - George Forsyth 41,2%
  • Keiko Fujimori 16.9% - Yonhy Lescano 48.0%
  • Keiko Fujimori 16,3% - Rafael López Aliaga 39,7%

Como último escenario, la aspirante y también exparlamentaria Verónika Mendoza solo llega a superar a Keiko Fujimori, es vencida por Yonhy Lescano y llega a un empate técnico con Rafael López Aliaga y George Forsyth.

  • Verónika Mendoza 23.6% - Yonhy Lescano 42.6%
  • Verónika Mendoza 32,2% - Rafael López Aliaga 30,1%
  • Verónika Mendoza 37,4% - Keiko Fujimori 19,2%
  • Verónika Mendoza 31,3% - George Forsyth 31,2%

segunda vuelta

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.