Mendoza cuestionó la falta de un intérprete de la lengua de señas en debate

La candidata de Juntos por el Perú mostró su disconformidad porque los mensajes no pudieron llegar a personas con discapacidad auditiva. Además, comentó sobre el cobro de los S/ 28 millones que debe López Aliaga al Estado.

Asimismo, la postulante también agregó que van a impulsar una reforma tributaria y revisar las millonarias exoneraciones que se han venido dando. Foto: captura Canal 4.
Asimismo, la postulante también agregó que van a impulsar una reforma tributaria y revisar las millonarias exoneraciones que se han venido dando. Foto: captura Canal 4.
La República

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, criticó la falta de un intérprete de la lengua de señas durante el debate presidencial de este domingo 21 de marzo, el cual fue organizado y emitido por América Televisión y Canal N.

“Quiero agradecer al canal por la producción, sin embargo, deseo transmitir un mensaje que me llega desde las redes sociales, en el sentido que hubiera sido importante también incluir la lengua de señas”, agregó Mendoza antes de exponer su propuesta.

En tanto, en las redes comenzó a circular un comunicado del Conadis (Consejo Nacional para la integración de la persona con discapacidad), que fue emitido el pasado 20 de marzo de 2020, en el que se exhorta a los medios de comunicación a incorporar intérpretes en la lengua de señas y/o subtítulos para así permitir el acceso a la información a personas con problemas auditivos.

En esa misma línea, Susana Stiglich, educadora, activista y profesora de Lengua de Señas Peruana mostró su postura al respecto a través de un tweet. “Candidatos y Candidatas podrían en los siguientes debates en televisión, exigir con antelación intérpretes de lengua de señas, necesitamos informarnos en tiempo real, quizás a ustedes les hagan más caso que a nosotros que seguimos invisibles #DondeEstáLaLenguaDeSeñas”, precisó.

Twitter de Susana Stiglich.

En relación con lo expresado, Moisés Piscoya conocido intérprete de lengua de señas en el medio local, también se manifestó y arguyó sentirse afectado por la falta de inclusión. “Una pena que no hayan considerado la accesibilidad de este debate, los sordos también votan y necesitan un voto informado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Twitter de Moisés Piscoya.

Mendoza: Vamos a cobrar los S/ 28 millones que debe López Aliaga

La aspirante a la presidencia Verónika Mendoza se refirió a Rafael López Aliaga y resaltó que parte de su plan para reactivar la economía es cobrar las deudas a las empresas privadas, que incluye los 28 millones que debe el candidato de Renovación Popular.

“Vamos a cobrar lo que muchas grandes empresas no quieren pagar, como Telefónica que nos debe 2,000 millones de soles, como el señor López Aliaga que nos debe a todos los peruanos 28 millones de soles. Yo quería decírselo en su cara esta noche, pero no ha venido. Se ha corrido del debate”, argumentó Mendoza.

En medio del debate presidencial de cara a las próximas elecciones generales del 11 de abril de 2021, la postulante al sillón presidencial remarcó el uso responsable de los ahorros fiscales para implementar el “plan chamba”, cuyo fin es mejorar la economía a raíz de la desaceleración causada por la pandemia de la COVID-19.

Mendoza ganó el debate presidencial, según la votación de la web

Para los internautas, la ganadora del debate presidencial, organizado por América Televisión y Canal N, fue Verónika Mendoza. Los usuarios le dieron la victoria con más de un tercio de la votación en el sondeo de la web.

Durante el evento, los organizadores lanzaron un aplicativo, accesible a través de un código QR, para que el ciudadano vote por quién creía que estaba desempeñándose mejor. Al final, Mendoza ocupó el primer lugar con 34,2%.

Le siguieron George Forsyth (Victoria Nacional) con 22%, Yonhy Lescano (Acción Popular) con 21,1%, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 12,8% y Daniel Urresti (Podemos Perú) con 9,9%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.