Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: candidatos atizan la disputa por los votos de indecisos

David Pereda

Yonhy Lescano lidera, Verónika Mendoza y Keiko Fujimori permanecen estancadas, George Forsyth cae y Rafael López Aliaga asciende. Foto: composición/ La República
Yonhy Lescano lidera, Verónika Mendoza y Keiko Fujimori permanecen estancadas, George Forsyth cae y Rafael López Aliaga asciende. Foto: composición/ La República

Estrategias y evaluaciones. Lescano y Mendoza viajan al sur y afinan propuestas para conectar mejor con los electores. Keiko sale a atacar a López Aliaga, que le merma respaldo electoral. Especialistas vislumbran un escenario de polarización en que cae el centro político. Queda un tramo rumbo a las definiciones.

Ante los cambios en las preferencias electorales revelados por la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los candidatos evalúan próximos pasos. El aumento de Yonhy Lescano y Rafael López Aliaga, la caída de George Forsyth y el estancamiento de Verónika Mendoza y Keiko Fujimori generan diversas reacciones.

Con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo de cada resultado), el estudio mostró que los más favorecidos son Lescano (11,3%), Mendoza (8,9%), Forsyth (8,1%), Fujimori (8,1%) y López Aliaga (7,6%). Las tendencias muestran crecimiento en el acciopopulista y el empresario conservador, pero los cinco se pisan los talones, incluidas las lideresas de Juntos por el Perú y Fuerza Popular.

“Mi reacción es agradecer al pueblo y destacar que nos incentiva para seguir adelante con fortaleza y humildad, seguir recorriendo las regiones y haciendo conocer las propuestas”, dijo Lescano para esta nota.

No es lo único. Para el 12 de marzo, el acciopopulista alista un viaje al sur, donde disputa votos con Mendoza. El periplo incluye Apurímac, Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno, su tierra natal. Una quinta parte de los sureños lo respalda.

Mendoza también mira al sur. Esta semana debe ir a Tacna, Moquegua y Arequipa. Puno todavía. Su equipo busca una llegada especial a esa región.

Sus colaboradores aducen que buscará conectar mejor sus propuestas con la población.

“Vamos a impulsar una Autoridad Nacional de la masificación del gas para que esta no se haga de manera inequitativa, para que el gas llegue a donde se le necesita y no solo a donde puede ser negocio”, aseguró Mendoza este domingo en un encuentro de la Coordinadora de Usuarios de Gas Natural (Conugas), realizado por internet.

La encuesta del IEP muestra que Lescano le ha ganado terreno en el sur, bastión de Mendoza el 2016. Afina estrategias para recuperar el respaldo perdido.

Fujimori reaccionó rauda a la crecida de López Aliaga, que amenaza con menguar su apoyo. Apareció en entrevistas televisivas en Canal N, Latina y el programa de Jaime Bayly en Willax criticando al empresario.

“Hay una candidatura de extrema derecha bastante radical. (...) Las frases que ha dicho López Aliaga sobre Ana Estrada, sobre cómo suicidarse me parecen una falta de respeto y de sensibilidad”, dijo en Canal N.

López Aliaga busca capitalizar el trance de su posible exclusión, por definirse en el Jurado Nacional de Elecciones. Para hoy ha convocado una marcha.

Explicaciones

La encuesta muestra una polarización, y toca a los candidatos apuntar a los indecisos.

“Se hunde el centro, se fortalecen la izquierda y la derecha. Suben fuertemente Lescano y López Aliaga, y muy relativamente Mendoza, Fujimori y Acuña (...) En cambio, caen Forsyth y Guzmán”, sostiene el analista político Juan De la Puente.

“En la izquierda, la disputa la gana por ahora Lescano, y en la derecha asoma la pugna entre Fujimori y López Aliaga (...) La polarización ha venido a quedarse, entre el cambio y el inmovilismo. La batalla parece estar en las grandes ciudades”, añade.

El sociólogo David Sulmont, profesor de la Universidad Católica (PUCP), destaca que “Forsyth cae posiblemente por sus limitaciones de candidato y Lescano crece con un anclaje regional importante en el sur y un logo conocido”. “En el caso de López Aliaga, un sector conservador que se identificaba con el fujimorismo se volcaría a él”, dice.

“Lescano crece porque ha captado a quienes buscan un candidato antiélite, López Aliaga está acorralado en un sector limeño A-B conservador”, dice el politólogo Arturo Maldonado, investigador de 50+1 y profesor de la PUCP.

Mendoza debe afinar su campaña. Tiene oportunidad porque en indecisos hay muchas mujeres y pobres, sector en que tiene fuerza”, explica.

“A Keiko no le veo posibilidades por su antivoto”, anota.

Por los bajos índices de los favoritos, dice que la “elección está completamente abierta”.

Alexandra Ames, politóloga de la Universidad del Pacífico, anota que “Lescano crece por la marca de Acción Popular, el recuerdo de Belaunde y su discurso de cambiar el statu quo”.

Anota que “Mendoza y Keiko compiten por un electorado similar entre las mujeres y los pobres. Considera que se estaría configurando un escenario en que la gente vote por alguien de derecha y alguien de izquierda.

El politólogo Carlos Fernández Fontenoy, profesor de la Universidad Ruiz de Montoya, considera que “Lescano desempolvó la antigua declaración de Acción Popular como partido democrático, nacionalista y revolucionario”. “Representa una parte sana de una organización herida y desprestigiada por el golpe de Manuel Merino. Esta larga trayectoria, su posición de centro-izquierda y la debilidad de las otras candidaturas explican en parte su ascenso”, dice.

El crecimiento de López Aliaga refleja que su opción como representante de derecha dura gana adeptos, lo que significará merma electoral en candidatos de parecido perfil como Keiko, Urresti o De Soto”, anota.

Reacciones

David Sulmont, sociólogo, PUCP

“Todos son ‘pitufos’ aún. Pareciera que recién se mueve la campaña en un grupo. Forsyth cae por sus limitaciones. Lescano tiene arraigo en el sur. López Aliaga en un sector conservador. Mendoza y Keiko tienen un piso. Habría que ver si alguna logra despegar”.

Arturo Maldonado, politólogo, PUCP y 50+1

“Lescano crece porque ha captado a quienes buscan un candidato antiélite, López Aliaga está acorralado en un sector limeño A-B conservador. Mendoza tiene oportunidad por el perfil de los indecisos. Por los bajos índices, aún es una elección abierta”.

Carlos Fernández F., politólogo, UARM

“Mendoza, más cuajada, aunque todavía un poco rígida, sigue representado al electorado de izquierda que desea un cambio de verdad, no medias tintas. Le queda demostrar su madurez y mostrar una política de alianzas que pueda hacer viable y exitoso un gobierno”.

Alexandra Ames, politóloga, UP

“Lescano crece por la marca del partido, el recuerdo de Belaunde y su discurso de cambiar el statu quo. Mendoza y Keiko compiten por un electorado similar: mujeres y pobres. Se configuraría un escenario de voto por alguien de derecha y alguien de izquierda”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.