Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Rafael Santos: perfil del candidato de Perú Patria Segura

Política LR

El partido de Rafael Santos fue fundado por exmiembros de Cambio 90. Foto: Andina
El partido de Rafael Santos fue fundado por exmiembros de Cambio 90. Foto: Andina

El exalcalde de Pueblo Libre postula por primera vez a la presidencia con el PPS, agrupación con la que no pudo ser burgomaestre de San Isidro ni alcanzar un escaño en el Congreso en 2020.

Con su discurso de recuperar la salud y orden, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Rafael Santos, intentará llegar a la presidencia del Perú en las próximas elecciones generales.

Biografía de Rafael Santos

El postulante nació en el distrito limeño de Miraflores el 14 de agosto de 1968. Sus padres fueron Cornelius Santos Granda y María Teresa Normand Sparks, mientras su tía abuela fue la cantautora Chabuca Granda.

Realizó estudios primarios en el colegio Inmaculado Corazón y los secundarios en Santa María Marianista y el Hispano Británico. En 1996 se casa con su actual esposa Francesca Corbetto Tizon con quien tiene tres hijos.

Santos se integró al PPS en 2017, Foto: Difusión

Carrera Política de Rafael Santos

Hace su incursión en la política en el 2006 cuando tenía 38 años y logró ser alcalde de Pueblo Libre con la Alianza Electoral Unidad Nacional. En el 2010 siguió teniendo la popularidad de los electorados y fue reelegido como burgomaestre, mediante el Partido Popular Cristiano (PPC). Sin embargo, perdió en 2014 cuando intento por tercera vez liderar el distrito.

Al año siguiente renunció al PPC y se une, posteriormente, al PPS, una organización fundada por exmiembros de Cambio 90, el partido que llevó a Alberto Fujimori a la presidencia.

En el 2018 aspiró a la alcaldía de San Isidro y en 2020 trató de acceder a un escaño del Congreso de la República, pero en ninguno de los casos ganó. Actualmente, su organización política ha confiado en él para llegar la presidencia del Perú.

Rafael Santos Hoja de vida

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rafael Santos se desempeñó como gerente general de Inversiones Lord & Goldman SAC, enfocada en las actividades inmobiliarias, del 2015 hasta el 2020.

Por otro lado, fue burgomaestre del distrito de Pueblo Libre de 2006 hasta el 2014.

Rafael Santos no pudo llegar al Congreso en 2020 debido a que su partido no pasó la valla electoral. Foto: La República

¿A qué partido pertenece Rafael Santos?

Actualmente, Rafael Santos pertenece al partido Perú Patria Segura, del cual es militante desde el 2017. Las Elecciones General de 2021 será el segundo intento de la agrupación política para llegar a la presidencia.

El PPS es un partido fundado por exintegrantes de Cambio 90, organización con la que Alberto Fujimori llegó a la presidencia y con la cual Salvador Heresi postuló a la alcaldía de Lima en 2014.

¿Qué estudió Rafael Santos?

El exburgomaestre estudió algunos ciclos de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres (USMP), así como también Ciencias Administrativas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), sin concluir sus estudios en ambos lugares.

Cuenta con un diplomado en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), y estudios en la Escuela de Reserva del Ejército, donde alcanzó el grado de capitán de Artillería.

¿Cuántas veces Rafael Santos postuló a un cargo público?

Esta sería la sexta vez que el candidato de 52 años postula a un cargo público. Inició su carrera política en 2006 cuando fue elegido alcalde de Pueblo Libre, y reelegido en 2010. Sin embargo, en su tercer intento, en 2014, no lo logró.

En el 2018 realiza una campaña política para llegar a la alcaldía de San Isidro y en 2020 al Congreso, pero en ambas oportunidades tampoco pudo obtener algún puesto. Ahora, intenta llegar a la Presidencia de la República.

Rafael Santos se mantuvo en la alcaldía con el PPC. Foto: difusión

Denuncias contra Rafael Santos

De acuerdo al portal del JNE, Santos no tiene sentencias ni demandas “por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes”.

De igual manera, el organismo electoral expresa que el candidato a presidencia con el PPS no tiene ninguna sentencia en su contra.

En 2013, la Procuraduría lo denunció ante la Fiscalía por supuestamente favorecer a empresas y personas naturales ficticias, pero la denuncia no prosperó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.