Elecciones

Tribunal de Honor exhorta a acelerar investigaciones por caso Vacunagate

Mediante un comunicado el tribunal del Pacto Ético Electoral instó a que se le dé una “severa sanción social y política” a los responsables.

El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook
El Tribunal se encarga de que los partidos políticos cumplan con el Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a las autoridades correspondientes que den celeridad a las investigaciones que se realizan por la aplicación irregular de las vacunas de Sinopharm a funcionarios públicos, entorno al caso Vacunagate.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), este tribunal enfatizó en que la inoculación de las dosis a funcionarios que no están contempladas en la primera línea de la lucha contra la pandemia, ha privado de la vacuna a personas que sí se encuentran en este grupo.

En esa línea, señaló que esto implica una falta moral, una vulneración del derecho a la vida y una afectación al bien público. Por ello, aseguró que esto disminuye la confianza en los funcionario del Estado.

Comunicado

Comunicado del Tribunal de Honor. Foto: JNE

“Reconocemos el instinto de supervivencia que pudo motivar ese actuar, no obstante, en situaciones extremas de crisis sanitaria mundial como la actual, el miedo no puede prevalecer sobre la ética que debe caracterizar a todo servidor público en defensa del bien común. Llega a ser peor la inmoralidad, si a cambio de obtener la propia y pronta - pero indebida- vacunación, se descartó la compra de otras marcas de vacunas, tal vez más convenientes a los intereses del Perú”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, remarcó que si bien es cierto la investigación sobre este caso no le corresponde al Tribunal de Honor, como colegiado ético instan a las autoridades a actuar con rapidez. “También instamos a los ciudadanos peruanos a castigar a los culpables con una severa sanción social y política, por inmorales”, aclaró en el comunicado.

Comunicado

Comunicado del Tribunal de Honor. Foto: JNE

La carta está suscrita por Della Revoredo, Gastón Soto, Susana Baca, Tarcila Rivera y Carmen Mc Evoy.

JNE ofrece apoyo a Misión de Observación de la OEA

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, ofreció apoyo por parte de la entidad electoral a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encargará de supervisar las elecciones del 11 de abril.

“Se entregarán todas las facilidades, lo que requieran para el desempeño de sus labores, dado que nuestro organismo electoral solicitó su presencia en el país en estas elecciones para contribuir a la transparencia de las mismas”, indicó Salas en la reunión que tuvo con los representantes de esta misión.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS
Rosangella Barbarán habría ingrido ley electoral al pegar afiche en poste: posible sanción recaería en el JEE

Rosangella Barbarán habría ingrido ley electoral al pegar afiche en poste: posible sanción recaería en el JEE

LEER MÁS
Encuestas para las presidenciales 2026: López Aliaga lidera de voto y así va el resto de candidatos

Encuestas para las presidenciales 2026: López Aliaga lidera de voto y así va el resto de candidatos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: apertura de puertas, cronograma y lista de artistas que estarían en el 33 aniversario

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Elecciones

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena