ONPE: miembros de mesa pueden presentar excusas vía virtual o presencial
Mujeres embarazadas, madres lactantes, mayores de 65 años y personas con comorbilidades pueden gestionar el trámite, el cual es gratuito.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que las excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa se pueden tramitar de manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de forma virtual a través de su página web.
Por medio de un comunicado, la entidad indicó que la excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco días hábiles después de efectuada la publicación definitiva (el jueves 18 de febrero), sustentada con prueba instrumental, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la referida ley.
En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.
Grupos de riesgo
Asimismo, el organismo electoral incorporó en el procedimiento de excusa para ser miembro de mesa en los comicios generales a las personas que se encuentran en grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras causales.
Según ONPE, estas personas podrán excusarse o justificar su inasistencia, dado que constituye una circunstancia transitoria que no tiene fecha de término.
Justificaciones
Las justificaciones se pueden gestionar hasta cinco días antes de las elecciones, solo en caso de enfermedad, debidamente acreditada con el certificado expedido por el área de salud o a falta de este, por el médico de la localidad. Puedes ingresar a la plataforma haciendo clic aquí.