ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Candidatos inician debate en foro empresarial

CADE electoral. George Forsyth (VN), Keiko Fujimori (FP), Verónika Mendoza (JP) y Julio Guzmán (PM) presentaron sus propuestas sobre salud, educación y política social.

En carrera. Los aspirantes a la primera magistratura del país continuarán el debate hoy. Será sobre empleo e ingresos para la población. Foto: composición La República
En carrera. Los aspirantes a la primera magistratura del país continuarán el debate hoy. Será sobre empleo e ingresos para la población. Foto: composición La República
Elizabeth Prado

En este primer encuentro organizado por IPAE, cuatro postulantes a la presidencia de la República que ocupan los primeros lugares en los sondeos de opinión empezaron tratando el tema de salud en pandemia.

George Forsyth invocó la intervención del sector privado en la adquisición de vacunas y no dejar todo en manos del Estado. Keiko Fujimori manifestó que en su gestión y antes de que termine el año 2021 todos estarán vacunados. También planteó la intervención de los privados en la compra de vacunas.

Julio Guzmán tuvo el mismo ofrecimiento: lograr la inmunización general al 31 de diciembre. A este planteamiento agregó la creación de un zar de vacunas con rango ministerial y un comité de científicos que asesoren al presidente.

A su turno, Verónika Mendoza habló de un nuevo pacto social para que la salud sea un derecho y la vacunación se realice lo más pronto posible.

En cuanto a educación, Guzmán ofreció la distribución de tablets, internet, becas para los jóvenes y “el programa Reactiva Estudios con créditos blandos”. Mencionó que tienen 43 medidas dirigidas por Flor Pablo.

Fujimori prometió recuperar las clases presenciales con “la entrega de tres mil colegios y la implementación de una canasta tecnológica”. También propuso créditos para escolares y universitarios con plazos largos e interés bajo.

Forsyth, por su parte, optó por ofrecer al electorado la reestructuración de la malla curricular con visión laboral, “en la cual los ministerios de Educación y de Trabajo actúen estrechamente”.

A su turno, Mendoza apeló nuevamente a un pacto nacional para tener una educación pública de calidad y cerrar las brechas en infraestructura y acceso a internet. “Una nueva Constitución que incluya el acceso a internet como derecho humano”, postuló.

En el tercer bloque sobre política social, Julio Guzmán planteó un programa de trabajo temporal masivo en los barrios, bono agrícola de mil soles, seguro agrario que proteja de eventos climatológicos y plagas.

Keiko Fujimori ofreció reducir la pobreza, fortalecer el vaso de leche, comedores populares, ollas comunes y fomentar el desarrollo de infraestructura de saneamiento.

George Forsyth propuso reducir la tasa de pobreza a 15%, generar empleo mediante inversión privada e impulsar los programas Sin hambre Perú y Chamba Perú.

Verónika Mendoza defendió la agrobiodiversidad para generar trabajo. Además, cunas, guarderías y centros de protección para el adulto mayor.

Reforma universitaria y Sunedu

Julio Guzmán, del Partido Morado, afirmó que apuestan por la reforma universitaria y el apoyo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para elevar la calidad de la educación. Pidió a los candidatos que se comprometan públicamente a protegerlas.

Keiko Fujimori manifestó que respetará la reforma universitaria y fortalecerá la autonomía de Sunedu. Insistió en aplicar mano dura contra la pandemia, para rescatar la economía, y también para enfrentar “a la izquierda y al populismo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.