Elecciones

Ciudadana interpone tacha contra la candidatura de Martín Vizcarra

Una exfuncionaria de OSCE cuestionó que el exmandatario, quien convocó a elecciones generales para el 2021, haya anunciado su postulación al Parlamento. Asimismo, una de las tachas presentadas contra Vizcarra fue declarada inadmisible.

Al candidato a la presidencia también se le interpuso otras dos tachas. Foto: La República
Al candidato a la presidencia también se le interpuso otras dos tachas. Foto: La República

La ciudadana Mónica Yaya, exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) interpuso un recurso de tacha en contra de la candidatura al Congreso de Martín Vizcarra, ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 2.

En su petitorio, Yaya sostuvo que el exmandatario cometió una infracción a la Constitución y a la Ley Orgánica de Elecciones por convocar a las elecciones generales para el próximo año y haber anunciado su intención de postular por el partido Somos Perú.

“Interpuse tacha contra la candidatura de Martín Vizcarra por la ventaja inconstitucional que significa haber utilizado su cargo y recursos públicos hasta noviembre de este año en beneficio político personal”, escribió en Twitter.

Cabe destacar que esta sería la tercera tacha que se presenta en contra del expresidente. La primera fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma el pasado 30 de diciembre y la segunda la hizo un docente de la Universidad César Vallejo (UCV), la cual fue declarada inadmisible por el JEE.

Otras tachas contra Vizcarra

La exlegisladora Yeni Vilcatoma indicó en su solicitud ante el JEE Lima Centro 2 que su decisión está motivada por que Martín Vizacarra está “imposibilitado de postular”, por lo que no podría encabezar la lista al Congreso de Somos Perú.

No obstante, el expresidente no tiene una sentencia en primera instancia, la que sí sería un impedimento para postular. Cabe destacar que Vizcarra es investigado por el Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua.

La otra tacha contra el exjefe de Estado fue realizada por José Carlos Medina Bolo, un profesor de la UCV, casa de estudio de propiedad del candidato presidencial César Acuña y la cual fue declarada inadmisible por el JEE.

Como argumento señaló que la fecha límite para renunciar a cargos públicos, según la Ley Orgánica de Elecciones, era el 12 de octubre y Vizcarra Cornejo dejó el puesto de la Presidencia el 9 de noviembre, tras la vacancia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS
Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

LEER MÁS
Diez-Canseco califica de “fraude” la encuesta de Datum: “Es imposible que tenga cero votos”

Diez-Canseco califica de “fraude” la encuesta de Datum: “Es imposible que tenga cero votos”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Elecciones

Diez-Canseco califica de “fraude” la encuesta de Datum: “Es imposible que tenga cero votos”

Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

JEE Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"