Elecciones

JNE rechaza inscripción de Virgilio Acuña para las internas de Vamos Perú

Tras haberse distanciado de UPP en octubre pasado, Acuña queda fuera de las elecciones de 2021 por decisión del JNE.

Acuña se alejó de UPP en octubre pasado y se unió a Vamos Perú. Foto: La República
Acuña se alejó de UPP en octubre pasado y se unió a Vamos Perú. Foto: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deshabilitó la inscripción de la precandidatura presidencial de Virgilio Acuña para los comicios internos con Vamos Perú, con miras a las elecciones del 2021.

El pasado 16 de noviembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hizo oficial la lista de los 24 partidos que participarán en las internas el próximo 29 de noviembre. En aquel documento no figuraba la participación de Acuña con Vamos Perú.

Tras haber apelado para hacer válida su precandidatura presidencial, el JNE decidió rechazar su solicitud y dejarlo fuera de la contienda electoral que se va a realizar en abril de 2021.

Al hacerse pública la decisión tomada por parte de este organismo constitucional, Acuña se pronunció a través de sus redes sociales y aseguró que “no está primando el derecho a la participación política”.

“En el Jurado Nacional de Elecciones no está primando el derecho a la participación política y aprovecharon esta situación de crisis para negar mi participación en Vamos Perú, con reglas administrativas de última hora. Pésimo mensaje para la democracia”, escribió el excongresista en su cuenta de Twitter.

En diálogo con La República, Acuña señaló que se ha caído la inscripción de todas las listas del partidos, tanto como la presidencia, para el Congreso y para el Parlamento Andino.

“Ya no tenemos derecho de ir al Poder Judicial, ni a ninguna otra institución porque el JNE tiene la última palabra”, aseguró para este medio.

De esto modo, indicó que ha pedido una cita con la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar este hecho con el propósito de “dejar un precedente”, porque señala que el JNE no está actuando como señala la ley de partidos políticos.

Acuña se distanció de UPP

El pasado 18 de octubre, Virgilio Acuña anunció que se había separado de Unión Por el Perú (UPP), partido con el con el cual participó del último proceso de las Elecciones Extraordinarias Congresales 2020. Del mismo modo, adelantó su intención de participar con Vamos Perú en los comicios electorales.

“Hago de público conocimiento mi distanciamiento del partido UPP. Trabajamos en la consolidación de un Frente Patriótico que levante las banderas que nos trazamos para el 2020 y (estamos) organizando un nuevo partido”, indicó el exparlamentario en redes sociales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS
Alfonso López-Chau: “Quiero ganar en primera vuelta, es la única oportunidad y estoy convencido”

Alfonso López-Chau: “Quiero ganar en primera vuelta, es la única oportunidad y estoy convencido”

LEER MÁS
Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Elecciones

JEE Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

Diez-Canseco califica de “fraude” la encuesta de Datum: “Es imposible que tenga cero votos”

Patricia Chirinos se aferra a la reelección: presentan apelación ante el Pleno del JNE para revertir fallo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso