Maestros del país fueron capacitados en herramientas digitales y clases online
La Universidad César Vallejo ha buscado apoyar en tiempos de emergencia sanitaria mundial al sector educación por lo que organizó el Encuentro de Maestros: "Herramientas para la Educación Virtual Pos-COVID-19".
El primer encuentro digital de maestros se inició con la participación del argentino Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia, quien señaló que hay más de 170 millones de niños que dejaron de asistir a las aulas, muchos de ellos de zonas postergadas. Precisó, también, que la educación en América Latina venía en crisis, una crisis profunda de desigualdades.
“Un niño que no accede a agua potable, que no tiene condiciones sanitarias humanas, ni una buena educación, está viendo sus derechos humanos vulnerados. Nosotros tenemos que exigir, cada vez más, a los Gobiernos de América Latina que trabajen para que estas brechas se vayan achicando. Ese es el gran desafío de la humanidad, de los docentes”, resaltó Guillermo Whpei.
Dijo también que la responsabilidad del docente es la de llevar el saber, de cualquier manera, a quien más lo necesita, ya que los pueblos más educados son los menos violentos. “La ausencia del Estado genera que América latina sea vista como una de las regiones más violentas, marginadas, olvidadas y más asimétricas del mundo”, sentenció.
Por su parte, la directora general y co-fundadora de Yeira E-learning, la mexicana Adriana Caballero, plantea un cambio de paradigma en la educación en todos los niveles, enfocándose en tres puntos: primero un cambio de roles del docente, como un mediador, adaptándose a una educación, no solo, sincrónica, sino también asincrónica; segundo, una transformación cultural en los estudiantes, en los padres y en toda la sociedad, para que valoren la educación a distancia, que es percibida como de menor calidad; y, la tercera, sobre el uso de la tecnología ideal, que funcione adecuadamente para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Los docentes, en este nuevo escenario, deben de fortalecer cinco habilidades: las digitales; comunicativas en el ámbito digital; las pedagógicas, haciendo un balance con la tecnología; las de orientación, para convertirse en guías y las orientadas a fomentar la interacción social, creando comunidades educativas de aprendizaje digital”, expresó.
Posteriormente, Rodrigo Faunes, actual presidente de la Asociación de Colegios Virtuales y Online de Chile compartió el caso práctico de su emprendimiento, el Colegio Online Senda Nueva, “nosotros fuimos uno de los precursores en esta modalidad de estudios, y nos hemos posicionado como uno de los principales referentes en la oferta de matrículas online, acogiendo a trescientos estudiantes”, indicó.
Acorde con los tiempos, Senda Nueva ha implementado una plataforma a partir de la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación); y Big Data Learning, para predecir el comportamiento de los alumnos, y saber cómo aprenden mejor. Promueven el aprendizaje de habilidades en los alumnos, fomentando la autonomía, el emprendimiento y la innovación. Además, ofrecen diversos talleres, tales como robótica, electrónica, astronomía, salud, cocina y otros.
En su intervención de cierre, el fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta, agradeció a todos los maestros por trabajar pensando en el bien del país, labor que no es valorada ni reconocida.
“Los maestros dan la vida por los niños y jóvenes, a pesar de ello, su profesión no es reconocida, ni valorada lo suficiente. Los maestros forman a las futuras generaciones, que tomarán las riendas del país. Ellos están construyendo ciudadanía”, señaló.
César Acuña afirmó, finalmente, que la UCV siempre caminará de la mano con los maestros, en esta actividad hermosa que es la educación. “Yo estoy convencido que el camino de la esperanza, para cambiar las estructuras del país y el mundo, es la educación”, dijo.