Paquete retenido: alertan nueva modalidad de estafa digital vía SMS que pone en riesgo datos personales y bancarios
Una nueva modalidad de estafa digital en Perú afecta a usuarios con el mensaje 'tu paquete ha sido retenido'. Ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos solicitando datos personales.
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Una nueva modalidad de estafa digital se está masificando en Perú. Bajo el mensaje ‘tu paquete ha sido retenido’, ciberdelincuentes envían falsos enlaces sobre que la entrega de un envío ha sido interrumpida por carecer de código. Estos correos fraudulentos piden que, para liberar el paquete, se completen los datos, de esta manera se vulnera la información personal y bancaria.
En una entrevista para Latina, Jorge Zeballo, experto en ciberseguridad, advierte no hacer caso a links que no sean los oficiales. Además, se menciona que en estas estafas, un indicador de alerta es el pedido de pagos para soltar el envío más links en los que si se llega a hacer clic, pueden soltar algún software malicioso.
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¿En qué consiste la nueva modalidad de estafa por ‘paquete retenido’?
Jorge Zeballo detalla que en esta nueva modalidad de estafa por ‘paquete retenido’, los delincuentes hacen creer al usuario que deben de validar sus datos mediante códigos Captcha falsos haciéndose pasar por entidades (phishing). Al ingresar a estas opciones con links maliciosos, los estafadores pueden instalar en el equipo virus que roban información personal.
Otras características de esta estafa digital consisten en la insistencia del envío de datos como números de tarjeta, fotos de identificaciones o incluso claves bancarias. Para evitar ser descubiertos, estas personas usan sistemas como el spoofing para suplantar direcciones IP y hacer creer que su conexión es confiable.
Zeballo insiste en no creer en agentes externos que no sean de fuentes oficiales y siempre verificar la información mediante los canales de atención al cliente.
¿Cómo puedo proteger mis datos personales en internet?
Para proteger los datos personales en internet es fundamental no compartir información en foros en línea, a menos que sean de entidades privadas o para alguna transacción online. Se recomienda seguir los siguientes consejos:
- Usar contraseñas únicas que contengan números, letras y caracteres especiales.
- Aprobar la verificación de dos pasos en transacciones por internet.
- Actualizar periódicamente dispositivos, aplicaciones y cuentas personales.
- No hacer caso a links y archivos fraudulentos.
- Evitar conectarse a redes WiFi públicas.
- Utilizar siempre copias de seguridad encriptadas.
- Limitar el acceso a cuentas de redes sociales a personas que no sean cercanas.
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