Operadores Portuarios de Perú manifiestan preocupación por cierre de calles de acceso a Puerto del Callao
Los bloqueos en las principales vías de acceso al Puerto del Callao han interrumpido entre el 50% y el 65% de los flujos de carga, afectando la productividad portuaria y generando congestión vehicular.
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) manifestó su inquietud por los bloqueos en varias vías de acceso al Puerto del Callao, lo que ha ocasionado una grave interrupción en la cadena logística y en las actividades portuarias del país. En la actualidad, estos bloqueos están limitando entre el 50% y el 65% de los flujos de ingreso y salida de carga hacia las terminales portuarias, lo que ha reducido considerablemente su productividad.
La congestión vehicular ha aumentado considerablemente debido a esta situación, alcanzando en los últimos tres días el túnel de la avenida Gambetta. Así, no solo el transporte de carga se ha visto afectado, sino también la movilidad de los ciudadanos en la zona, lo que intensifica aún más las repercusiones de los cierres en la región.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Puerto del Callao enfrenta retrasos por restricciones de acceso
Al respecto, la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) informó que los retrasos en las operaciones del Puerto del Callao continuarán mientras no se resuelvan las restricciones de acceso. A pesar de que se restablezcan los accesos, se estima que el retorno a la normalidad en las operaciones podría demorar entre una semana y un mes, dependiendo de la duración de la medida. Según Asppor, la normalización de los flujos de ingreso y salida de carga, así como la atención a las naves, tomará al menos siete días continuos de operación fluida.
“Mientras esta situación no se resuelva, los retrasos seguirán acumulándose. Además, es importante advertir que, incluso una vez restablecidos los accesos, el retorno a la normalidad en las operaciones podría demorar entre una semana y un mes, dependiendo del tiempo que se mantenga esta restricción".
"Por el momento, estimamos que solo ponernos al día con los flujos de ingreso y salida de carga, así como con la atención de naves, tomará al menos siete días continuos de operación fluida”, así lo señalaron desde Asppor.
La organización, en este sentido, solicitó también la intervención de la Autoridad Portuaria Nacional, así como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el fin de facilitar la reactivación del libre tránsito hacia el Puerto del Callao.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























