Economía

Reintegro 3: cuál es el monto mínimo que cobrarán los beneficiarios del Fonavi en abril de 2025 vía Banco de la Nación

Comenzó el Reintegro 3 del Fonavi, un proceso esperado por miles de exaportantes en Perú. Beneficiarios accederán a reembolsos a través del Banco de la Nación desde el 11 de abril de 2025.

Beneficiarios del Reintegro 3 podrán cobrar su aporte del Fonavi en agencias del Banco de la Nación. Foto: composición LR/Andina
Beneficiarios del Reintegro 3 podrán cobrar su aporte del Fonavi en agencias del Banco de la Nación. Foto: composición LR/Andina

Comenzó la etapa de devolución del Fonavi conocida como Reintegro 3, un acontecimiento muy esperado por miles de fonavistas en el país. La Comisión Ad Hoc, encargada de gestionar este proceso, informó que en esta fase se sumará un nuevo grupo de beneficiarios, quienes podrán acceder al reembolso de sus aportes a través del Banco de la Nación.

Durante el Reintegro 3, se ha establecido un monto mínimo que recibirá cada beneficiario, así como la identificación de los grupos prioritarios que tendrán acceso al cobro en primer lugar. Sin embargo, el proceso también contempla ciertas restricciones, por lo que algunos solicitantes podrían quedar fuera si no cumplen con los criterios establecidos.

¿Cuál es el monto mínimo que recibirán los beneficiarios del Reintegro 3 del Fonavi?

La devolución del Fonavi continúa avanzando con la etapa denominada Reintegro 3. Según Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, el monto mínimo que recibirán los beneficiarios será de S/ 40, mientras que el monto máximo podría alcanzar los S/ 4.680, según los periodos de aportación registrados. Estos pagos forman parte del esfuerzo por saldar la deuda histórica con los fonavistas, muchos de los cuales esperan hace años la recuperación de sus aportes.

El Banco de la Nación seguirá siendo la entidad encargada de realizar los desembolsos, priorizando a las personas en situación de vulnerabilidad. La Comisión Ad Hoc ha señalado que la oficialización del Reintegro 3 aún requiere una aprobación final, y que el proceso se ejecutará de manera gradual para evitar aglomeraciones en las agencias bancarias.

Beneficiarios del Reintegro 3: ¿quiénes pueden acceder?

Según las declaraciones de Luis Luzuriaga, presidente de la Fenaf-Perú, recogidas por este diario, los beneficiarios de esta fase serán exaportantes mayores de 70 años que pertenecieron a los grupos de pago del 1 al 19 y que no accedieron a los Reintegros 1 y 2. Asimismo, se incluye a los familiares de fonavistas fallecidos que hayan alcanzado los 90 años o más al 31 de marzo de 2025, siempre que hayan presentado la documentación correspondiente.

Según Luzuriaga, aunque se tenía previsto llegar a 400.000 personas, el alcance actual representa solo el 49% de esa cifra. Además, señaló que existen alrededor de 60.000 familiares de fonavistas fallecidos que aún no han solicitado la devolución de los aportes.

¿Cuándo cobrarán los beneficiarios del Reintegro 3 en el Banco de la Nación?

La Comisión Ad Hoc ha confirmado que el proceso de devolución de aportes correspondiente al Reintegro 3 comenzó el viernes 11 de abril de 2025, a través del Banco de la Nación, según lo indicó Jorge Milla para La República.

Este grupo beneficia a aproximadamente 189,826 exaportantes, incluyendo herederos de fonavistas fallecidos, con un monto total de devolución que asciende a S/631,353,301.07.

Link para saber si soy beneficiario del Fonavi en abril 2025

  • Ingresar a la página oficial del Fonavi respecto a los fonavistas denominada "Pendientes de cobro, grupos de pago y reintegro".
  • Seleccionar el tipo de documento (Documento Nacional de Identidad u otro permitido).
  • Ingresar el número de documento y completar el código captcha.
  • Hacer clic en 'Consultar'.

En caso de que el sistema valide que el usuario es beneficiario, podrá acudir a la sucursal más cercana del Banco de la Nación, donde debe presentar el DNI para realizar el cobro correspondiente.

¿Qué fue el Fonavi?

El Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) fue un fondo creado en 1979 durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, con el objetivo de financiar programas de vivienda, servicios básicos e infraestructura para los trabajadores peruanos.

Se financiaba mediante el aporte obligatorio de los trabajadores en planilla y de sus empleadores, destinado teóricamente a permitir que los aportantes pudieran acceder a vivienda propia o mejorar sus condiciones habitacionales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.