Lista 22 del Fonavi incluiría a estos extrabajadores como beneficiarios este 2025 para el cobro de la devolución de aportes

Miles de fonavistas aguardan su incorporación en un padrón, lo que les permitirá acceder a la restitución de sus aportes. Este proceso se llevará a cabo bajo la supervisión de la Comisión Ad Hoc,

La Lista 21 fue el último padrón aprobado del Fonavi por el gobierno en diciembre de 2024. Foto: composición LR/Andina
La Lista 21 fue el último padrón aprobado del Fonavi por el gobierno en diciembre de 2024. Foto: composición LR/Andina

Un considerable grupo de exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aguarda por ser incluido en la Lista 22 para recibir la devolución de sus aportes pendientes. Este procedimiento, que cuenta con la supervisión de la Comisión Ad Hoc y la Secretaría Técnica, busca beneficiar a aquellos que no fueron contemplados en registros anteriores.

En marzo de 2025, se llevará a cabo la devolución de aportes a más de 186.000 exafiliados del Fonavi a través del programa Reintegro 3. La mayoría de los beneficiarios son adultos mayores de 70 años que no han recibido pagos en ocasiones anteriores y que cumplen con los requisitos establecidos para acceder a este reembolso.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

Estos podría ser los beneficiarios de la Lista 22 en 2025

José Cortez, representante de los fonavistas, anunció que la Lista 22 de beneficiarios podría abarcar a 100.000 fonavistas que residen en viviendas de techo liviano, las cuales han sido impactadas por fenómenos climáticos y carecen de un adecuado sistema de saneamiento. Señaló que los afectados podrían tener la oportunidad de realizar sus cobros durante los meses de marzo, abril y junio.

Las personas que perdieron sus hogares debido al fenómeno de El Niño han recibido asistencia económica mediante el Banco de Materiales. Este apoyo financiero les ha facilitado la compra de materiales de alta calidad, lo que les permitirá reconstruir los techos de sus viviendas afectadas.

El grupo mencionado se formó entre febrero y junio del año pasado. No obstante, se dará preferencia a aquellos que ya han liquidado su crédito. En contraste, quienes aún tienen deudas podrán regularizar su situación a través de la devolución pertinente, según lo indicado por Cortez.

¿Cuál sería la próxima lista de Fonavi en los próximos meses?

Se anunció que se lanzará Reintegro 3, que podría estar integrado mayormente por exaportantes de más de 70 años que formaron parte de los primeros 19 grupos de pago. Se prevé que esta entrega se realice en marzo de 2025. Asimismo, se contempla la inclusión de los familiares de fonavistas que hayan fallecido, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Ad Hoc.

¿Cuál serían los montos mínimo y máximo para cobrar en Reintegro 3?

El monto mínimo que recibirán los beneficiarios se establecerá en S/40, según lo indicado por Jorge Milla, miembro de la Comisión Ad Hoc, en una entrevista con La República. Así, se espera la confirmación oficial del desembolso, la cual estará sujeta a la aprobación final.

A diferencia de otros esquemas de compensación, el Reintegro 3 podría no imponer un límite máximo, ya que las cantidades a recibir se determinan según los aportes individuales realizados. Jorge Milla aclaró que el monto a percibir variará de acuerdo con los períodos y las contribuciones efectuadas por cada fonavista. Por lo tanto, aquellos que no fueron considerados en los Reintegros 1 y 2, o cuyas aportaciones exceden los promedios establecidos anteriormente, podrían beneficiarse de un pago más elevado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Municipalidad de San Miguel cancela concierto de Robbie Williams en Arena 1 por cierre de accesos

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Adenda de Cálidda: exviceministro plantea modificar metas de conexión para ampliar la masificación del gas en regiones

Elmer Cuba: MEF llevará reformas económicas al Congreso si no obtiene facultades legislativas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular pide incluir texto sustitutorio en pedido de facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"