Inflación de alimentos en Perú alcanza su nivel menor nivel en 23 años: ¿qué productos bajaron más de precio?
Perú registró una inflación del 1,9% en 2024, lo que se alinea con el rango meta del BCRP tras cuatro años. La moderación en el costo de los alimentos impulsa este resultado.
El Perú volvió a registrar una tasa de inflación alineada al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) después de cuatro años, ya que solo aumentó 1,9% a nivel nacional. En particular, la ralentización de los precios se explica por la moderación del costo de los alimentos.
De hecho, el valor de los productos del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas solo creció 0,59% en 2024. El menor dato que registró la economía peruana en este sector fue en 2001, cuando los precios cayeron 0,16%. Desde entonces, la variación anual de alimentos fue superior al último dato del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A continuación, te contamos más detalles del reciente informe de precios.
¿Cuáles fueron los productos cuyos precios cayeron más de precio?
El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el choclo experimentó la mayor caída en su precio en 2024 entre todos los productos evaluados. Después, le siguen el olluco, el mango, el ají amarillo y la papa. Te mostramos la lista con los principales bienes que tuvieron la mayor depreciación en Lima Metropolitana, ciudad que el INEI utiliza como referencia.
- Choclo: -42,02%
- Olluco: -35,92%
- Mango: -34,87%
- Ají amarillo escabeche: -31,59%
- Papa amarilla: -30,36%
- Zanahoria: -22,68%
- Arándanos: -20,95%
- Papa huayro: -19,93%
¿Cuáles fueron los productos que más se encarecieron en 2024?
Por otro lado, el INEI subrayó 8 productos cuyos precios aumentaron, al menos, 30% a finales de 2024 en comparación con sus niveles a inicios de año. Igual que los productos cuyos precios tuvieron la mayor caída, este segmento también se compone de alimentos. Así, la aceituna de botija lidera la lista con 56,93%. Le siguen el culantro, el perico, el aceite de oliva, entre otros.
- Aceituna de botija: 56,93%
- Culantro: 56,31%
- Perico: 51,41%
- Aceite de oliva: 48,57%
- Ají molido: 44,53%
- Cocoa en polvo: 39,60%
- Pepinillo: 35,61%
- Maracuyá: 32,56%
PUEDES VER: BCR logró que la inflación en 2024 cierre en favorable meta: ¿riesgos en 2025 lo sacarían de la regla?
BCRP destaca la tasa de inflación peruana a nivel regional y mundial
El Banco Central de Reserva del Perú destacó que la inflación en el país se sitúa por debajo del 2,0%, una situación que resulta inusual a nivel global. A su vez, este desempeño coloca a Perú como la nación con el período más prolongado de inflación de un solo dígito en América Latina, ya que acumula un total de 27 años y 11 meses de estabilidad económica.
Este logro marca el periodo de estabilidad monetaria más extenso en la región desde los años 50. Según el banco central, la tasa actual se encuentra por debajo de la registrada en economías desarrolladas, como la eurozona, que muestra un 2,3%, y Estados Unidos, con un 2,7%, según la información disponible hasta noviembre de 2024.
PUEDES VER: Aumento del sueldo mínimo en Perú sigue por debajo de la canasta básica familiar, vía INEI: ¿de cuánto es?
¿Cómo se regula la inflación del Perú?
El BCRP utiliza la tasa de interés de referencia como su principal herramienta para regular la inflación. Este indicador representa el costo del dinero en el país. Ante un aumento significativo de los precios, el ente emisor decide elevar la tasa de interés, lo que encarece el acceso al crédito y limita la actividad económica. Esta estrategia busca desincentivar el consumo y fomentar el ahorro entre los ciudadanos. Como resultado, se espera que la demanda de los consumidores disminuya, lo que podría llevar a una caída en los precios de los bienes y servicios.