Economía

Megapuerto de Chancay no superaría al Puerto del Callao, afirma CEO de DP World Perú: "Es casi imposible"

La próxima inauguración del puerto de Chancay aún es un proyecto que requiere cierta madurez, comentó, Carlos Merino, CEO de DP World Perú, operador del puerto del Callao.

Megapuerto de Chancay no superaría al Puerto del Callao según CEO de DP World Perú: "Es casi imposible". Foto: Composición LR/Andina.
Megapuerto de Chancay no superaría al Puerto del Callao según CEO de DP World Perú: "Es casi imposible". Foto: Composición LR/Andina.

El megapuerto de Chancay, con un avance del 93%, se encuentra en las etapas finales de su construcción y está a punto de ser inaugurado. Durante la ceremonia de apertura, se ha confirmado la presencia del presidente chino, Xi Jinping, junto a otras autoridades destacadas. A pesar de las preocupaciones sobre si la proximidad de este nuevo puerto al Callao podría afectar su tráfico.

El CEO de DP World Perú, Carlos Merino, ha descartado esta posibilidad y ha resaltado las cualidades únicas que ofrece actualmente el Puerto del Callao. Según Merino, sería "casi imposible" que el megapuerto de Chancay supere al tradicional puerto del Callao en términos de operatividad y eficiencia.

Muelle del Bicentenario así fue considerado el puerto del Callao. Foto: Andina.

Muelle del Bicentenario así fue considerado el puerto del Callao. Foto: Andina.

¿Puerto de Chancay superará al puerto del Callao?

El CEO de DP World Perú, Carlos Merino, en una entrevista en el programa TOC TV transmitido por TOC Americas a través de su sitio web y canal de Youtube, mencionó que el puerto de Chancay es un proyecto que aún está por iniciar y que requiere cierta madurez para poder emitir opiniones al respecto. En cambio, sobre el puerto del Callao, destacó su posición estratégica y su ubicación geográfica privilegiada, cercana a los mercados de importación y exportación, con una trayectoria de 18 años. Merino resaltó que el posicionamiento del Callao es difícil de igualar y prácticamente imposible de superar.

“El Puerto de Chancay todavía es un proyecto que todavía va a empezar y que requiere cierta madurez para poder opinar de alguna forma. Puedo opinar sobre el Callao, una posición estratégica, geográficamente muy bien ubicado, cerca de los mercados de importación, cerca de los mercados de exportación, 18 años de trayectoria. Realmente, el posicionamiento que tiene Callao es difícil de replicarlo y casi imposible superarlo”, enfatizó Merino.

Puerto del Callao ha expandido su capacidad, denominado 'Muelle Bicentenario'

En junio se inauguró el 'Muelle Bicentenario' en el puerto del Callao. La capacidad del terminal portuario Muelle Sur, operado por DP World, se incrementará en un 80%, permitiendo gestionar hasta 2.7 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) al año. Esto consolida al puerto del Callao como el más importante de la región.

La información fue dada en su momento por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, durante la ceremonia de inauguración. Este evento fue liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y contó con la participación del CEO Global de Dubai Ports World (DP World), Sultan Ahmed Bin Sulayem, así como el CEO de DP World Perú y Ecuador, Carlos Merino.

“Los puertos son y seguirán siendo la clave para el crecimiento de la economía del país. Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y la empresa privada, hoy Perú tiene una posición más competitiva en la región y está en camino de ser el hub portuario y logístico más importante”, preció el titular del MTC.

¿Cuándo se inaugura el megapuerto de Chancay?

La inauguración oficial del megapuerto de Chancay, programada para noviembre de 2024, marca un momento trascendental en el ámbito del comercio marítimo en el Perú. Se estima que una vez esté operativo, este puerto manejará una importante cantidad de carga, lo que indudablemente potenciará la eficacia en las actividades comerciales del país y tendrá un impacto significativo en el crecimiento económico a nivel nacional. Su puesta en marcha está prevista para el año 2025, consolidando así su rol fundamental en el desarrollo logístico y comercial del país.