Economía

¿Cuándo se otorgará el BONO de 200 soles para los trabajadores del sector público? Descubre qué regímenes accederán a este beneficio

Tras la firma de un acuerdo colectivo entre el gobierno y los gremios del sector público, se ha aprobado un bono de S/200 para los empleados del Estado, que comenzará a aplicarse el próximo año.

El sector pública recibirá un bono de 200 soles. Foto: Andina.
El sector pública recibirá un bono de 200 soles. Foto: Andina.

Luego de la firma del convenio entre el gobierno y los sindicatos del sector público, se ha confirmado la entrega de un bono de S/200 para los trabajadores estatales, a partir del próximo año. Este acuerdo busca mejorar las condiciones laborales y económicas de los empleados, con beneficios adicionales para quienes se encuentren bajo regímenes especiales del sector público.

Asimismo, se estableció otras mejores económicas para el mismo sector, beneficiándolos con un aumento de sueldo. Por ello, en esta nota te contamos quiénes serán elegibles para recibir el bono de S/200 y se resumen los puntos más relevantes del convenio.

Aumento de sueldo al sector público desde cuándo será. Foto: Andina.

Aumento de sueldo al sector público desde cuándo será. Foto: Andina.

Bono de 200 soles para el sector público: ¿cuál es la fecha de entrega?

Después de la firma del convenio colectivo entre el gobierno y los gremios del sector público, se ha aprobado un bono de S/200 para los empleados estatales, el cual entrará en vigencia el próximo año. Este aumento salarial de S/200 beneficiará a los trabajadores de los regímenes 276 y 728, así como a aquellos que se encuentran bajo el régimen de servicio civil y a las carreras especiales, como las de los diplomáticos y penitenciarios.

Sin embargo, es importante mencionar que este bono peligraría debido a que el actual gobierno estaría poniendo trabas, mediante el artículo 28 de la Ley de créditos suplementarios (Ley N° 32103) así lo ha mencionado a La República, el secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Alberto Campos.

"Este artículo, como tiene naturaleza presupuestal, rige solo en el ejercicio fiscal 2024. Entonces, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para alargar su vigencia, inserta en el artículo 27.1 (de la ley de presupuesto público para 2025) la propuesta para prohibir las negociaciones en más de 2.500 entidades del Estado”, precisó Campos.

¿De cuánto es el aumento de sueldo al sector público?

El acuerdo alcanzado establece que el incremento salarial será de S/100 mensuales a partir de enero de 2025. Esta mejora se extenderá a todos los regímenes, beneficiando a más de un millón de trabajadores estatales. Es importante destacar que estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector público.

¿Qué regímenes se beneficiarán con el aumento en el salario del sector público?

El aumento salarial anunciado tendrá un impacto positivo en todos los trabajadores del sector estatal. Entre los beneficiados se encuentran los empleados que se rigen bajo los regímenes 276 y 728, así como aquellos que forman parte del servicio civil y los trabajadores de carreras especiales como los penitenciarios y diplomáticos, junto con los Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Este incremento representa un avance significativo en las condiciones laborales de estos trabajadores, otorgando un merecido reconocimiento a su dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué otras mejoras tendrán los trabajadores del régimen 276?

Los trabajadores del régimen 276 también se beneficiarán de un ordenamiento salarial que asegura que ningún empleado gane por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Este acuerdo establece un nuevo Monto Único Consolidado (MUC) que oscilará entre 1.157 soles y 1.367 soles, dependiendo del grupo ocupacional del trabajador, ya sea auxiliar, técnico o profesional.

larepublica.pe

¿En qué consiste el Contrato Administrativo de Servicios (CAS)?

El Contrato Administrativo de Servicios (CAS) es una modalidad laboral especial aplicada exclusivamente en el sector público, según la página oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este contrato se celebra entre una persona natural y el Estado, y no está sujeto ni al régimen de la carrera pública (Decreto Legislativo N.º 276) ni al régimen de la actividad privada (N.º 728). En cambio, se rige por el Decreto Legislativo N.º 1057 y la Ley N.º 29849. Esta modalidad fue creada el 29 de junio de 2008.