¿Qué trabajadores estatales se verían afectados por bloqueo a mejoras salariales?

El Gobierno de Dina Boluarte quiere truncar la negociación colectiva en el ámbito descentralizado por territorio y entidad. Más de medio millón de servidores públicos no podrán acordar mejoras económicas.

Estatales articulan perspectivas de lucha para los próximos meses antes de que se apruebe el proyecto de presupuesto 2025. Foto: Cite
Estatales articulan perspectivas de lucha para los próximos meses antes de que se apruebe el proyecto de presupuesto 2025. Foto: Cite

Después de cuatro décadas de lucha, desde 2021 rige la ley de negociación colectiva en el sector público, a fin de que los trabajadores logren mejoras en sus vínculos laborales.

Sin embargo, la gestión de Dina Boluarte quiere ponerle candados y apunta, en un primer paso, a bloquear la negociación colectiva en el ámbito descentralizado por territorio y entidad.

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 06/11/26 | La República - LR+

Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederacion Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), explica que se afectará a 562.000 servidores de los regímenes laborales 276, 728 y CAS repartidos en más de 2.550 entidades del gobierno nacional, regionales y locales, así como entidades constitucionalmente autónomas como universidades.

LR Focus

“Se prohibirá la negociación colectiva en más de 2.550 entidades del Estado, entre ellas 1.980 municipalidades, 33 universidades, ministerios, Poder Judicial, Congreso, entre otros. Si el aumento de 100 soles parece poco para el costo de vida, la diferencia a negociar se quiere dejar sin efecto”, comentó Campos a La República.

Vale añadir que desde 2025 recibirán los trabajadores estatales un aumento de S/100 al mes y un bono de S/200. El año pasado, la bonificación fue de S/600 mas ahora la redujeron alegando que se iba a tener un presupuesto deficitario de S/214.000 millones —mas terminó el Ejecutivo planteando uno de más de S/251.000 millones—.

Últimas noticias

Un volcán submarino permite por primera vez a un generador producir más electricidad de la que consume para funcionar

Luis Galarreta critica resolución del JNE sobre reelección encubierta: “Eso debieron hacerlo antes del juego”

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: sigue minuto a minuto el recorrido del Santo Padre en Montevideo a un día de viajar a Argentina

Economía

Exportaciones mineras crecen 45,6% y representan el 72,2% de las ventas peruanas al exterior

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 7 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Elmer Cuba: feriados que caigan entre martes y viernes serán trasladados a los lunes desde 2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta critica resolución del JNE sobre reelección encubierta: “Eso debieron hacerlo antes del juego”

En la JNJ ocultan sanciones de suspensión del juez de las cautelares exprés, Juan Varillas en proceso de ratificación

Ministerios de Vivienda y Transporte presentan el 0% de ejecución presupuestal para atender la emergencia del FEN