Falabella vende el centro comercial Open Plaza a Parque Arauco por US$200 millones: ¿cuál será el futuro de las tiendas en Chile?
Mallplaza anunció sus planes de adquirir la participación de Falabella en los centros comerciales Open Plaza del país.
El Parque Arauco anunció un acuerdo preliminar con Open Plaza Chile SpA y Falabella Inmobiliario S.A. para la compra de Open Plaza Kennedy. Si se cumplen las condiciones acordadas, Parque Arauco pagará al Grupo Falabella una suma equivalente a UF 4.800.000, aproximadamente 200 millones de dólares.
Este centro comercial, inaugurado a finales de 2019, está situado en el lado este de la calle Rosario Norte, justo enfrente de Parque Arauco Kennedy. La propiedad cuenta con un centro comercial que abarca 54.000 m² de área comercial y un hotel de 15.500 m², operado bajo la marca Courtyard by Marriott, sumando un total de 69.500 m² de superficie.
¿Qué pasará con las tiendas del Open Plaza?
El gerente general del Grupo Falabella indicó que Sodimac, Ikea y Tottus continuarán operando en Open Plaza Kennedy. La empresa señaló que la venta se lleva a cabo en un contexto de mejora en los resultados financieros de la compañía, la cual recientemente reportó ganancias de 122 millones de dólares para el segundo trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 135% respecto al año anterior. Además, su ebitda alcanzó los 344 millones de dólares, reflejando un crecimiento interanual del 131%, según informó Emol de Chile.
¿Qué tiendas tiene el Open Plaza Kennedy?
A continuación, todas las tiendas del Open Plaza Kennedy, además de Sodimac, Ikea y Tottus.
Nivel -1:
- Homecenter Sodimac
- Mundo Market
Nivel 1:
- ASH
- Ben & Frank
- C/Moran
- Clínica Belenus
- Cruz Verde
- Derco
- DJI
- Haka Honu
- Hundshop
- Ma Griffe
- Moritz Eis
- Only
- Rotter & Krauss
- Starbucks
- Studio F
- Taller Derco
Nivel 2:
- All Nutrition
- Ben & Frank
- Cafetería Adele
- Cruz Verde
- Decathlon (también en Nivel 3)
- Delicatta Hands
- Derco
- Ferouch
- Ferracini
- Flores
- Garmin
- H&M (también en Niveles 1 y 3)
- H&M Home
- Lamy
- Leidiro
- Limonada
- Lipka
- Maxi-Cosi
- Miniso
- Palettas
- Pichara
- Preppy Beach
- Salcobrand
- Sokobox
Nivel 3:
- 7 veinte
- Decathlon (también en Nivel 2)
- Doite
- Garmin
- pc Factory
- Plaza Musica
- Sportika
- The Line
- Thule
Nivel 4:
- Dulce luna
- El Bodegón de Lima
- El Japones
- Meson del marinero
- Siete cortes
Nivel 5:
- Chuck E. Cheese's
¿Qué implicará esta millonaria adquisición para Parque Arauco?
Eduardo Pérez Marchant, CEO de Parque Arauco, destacó la relevancia de este acuerdo para la empresa. “En caso de concretarse, nos permitirá aumentar nuestra superficie arrendable de centros comerciales en aproximadamente 5%. Una vez materializada la operación, trabajaremos activamente en capturar sinergias de costos que nos permitan fortalecer el NOI del activo”, dijo.
El gerente general de la compañía inmobiliaria aclaró que disponen de una sólida situación financiera para llevar a cabo la adquisición. “Nuestra posición de caja supera los Ch$420.000 millones (US$460 millones aproximadamente) y es más que suficiente para financiar esta operación”, comentó. La empresa informó recientemente un aumento de cerca del 25% en sus ingresos durante el segundo trimestre, junto con un crecimiento del 21,4% en sus beneficios.
Pérez Marchant señaló que, para facilitar esta adquisición, reprogramarán ciertas inversiones. Cabe destacar que el grupo tiene en marcha un plan maestro para expandir Parque Arauco Kennedy, que contempla la construcción de un edificio residencial, una torre de oficinas y diversas reconfiguraciones internas. Por último, con la compra de Open Plaza Kennedy, Parque Arauco anticipa un incremento en su ratio actual de deuda financiera a EBITDA, pasando de 5,2 veces a aproximadamente 6 veces.