3 de cada 10 jóvenes creen que no pueden encontrar oportunidades de trabajo
Según el estudio sobre "la situación laboral y las aspiraciones de los jóvenes", el 18,2% tiene una percepción pesimista sobre su futuro en el ámbito del trabajo.
La inserción de los jóvenes peruanos en el mercado laboral formal se ha vuelto cada vez más complejo. 3 de cada 10 de ellos en Lima Metropolitana, tienen una percepción pesimista ya que no ven muchas posibilidades de trabajo y 1 de cada 10, solo desea emigrar al extranjero para buscar mejores oportunidades.
Y es que luego de una ligera recuperación económica, el grupo de trabajadores jóvenes son los que presentan una mayor tasa de desempleo, alcanzando el 11%. Estos datos figuran en el estudio sobre la "Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima Metropolitana", realizado por el investigador Oswaldo Molina y la consultora Datum Internacional para Arcos Dorados, operador de restaurantes de McDonald's en Latinoamérica.
Expectativas del mercado laboral juvenil
El estudio presentado este lunes 12 de agosto en un evento de Arcos Dorados muestra un análisis inicial de las cifras de empleo y población juvenil, expone una encuesta focalizada sobre las opiniones y expectativas de este grupo etario en Lima y reúne los puntos de vista de diversos actores que participan en el mercado laboral.
El sondeo realizado a más de 400 jóvenes de entre 18 a 25 años en marzo del 2024, indica que 4 de cada 10 no tienen trabajo, pero se encuentran buscando uno de forma activa. Además, el estudio grafica que 2 de cada 10 jóvenes encuestados no cuentan con un empleo y tampoco exploran una oportunidad por el momento.
Las razones por las que ellos no se encontraban buscando ofertas laborales se debe a que estaban estudiando a tiempo completo (73,6%) o que algunos de estos jóvenes estaban cuidando a sus hijos (15,1%). Para los encuestados, los tres principales problemas que les afectan en el ámbito del trabajo son los salarios bajos, las pocas oportunidades y la falta de oferta laboral formal.
Otro dato a destacar del estudio es que 3 de cada 10 trabajadores jóvenes reconoció tener un empleo informal y aproximadamente, 2 de cada 10, se encuentra en una situación de subempleo. En contraste, 6 de cada 10 encuestados respondió que se siente "satisfecho" o "muy satisfecho" con su trabajo actual.
Sobre sus expectativas del mercado, 3 de cada 10 indicaron que su percepción es pesimista porque no ven posibilidades de trabajo y 1 de cada 10 señalaron que quieren irse del país para buscar empleo. El 80% de los encuestados considera que faltan oportunidades para su generación y que se ofrecen pocos beneficios, así como capacitación.
Los jóvenes que no cuentan con un empleo formal señalaron que los principales motivos para impedir que consigan un trabajo son la falta de experiencia laboral (30,7%), el bajo salario (22%) y la poca oferta laboral (21,9%).