Economía

Venta de autos electrificados crece en más de 60% durante el primer semestre

Avance. Los vehículos ecoamigables son cada vez más solicitados en el Perú, pero a nivel regional seguimos en la cola.


De enero a junio. Los más comercializados fueron los híbridos ligeros con 1.294 unidades. Foto: Andina
De enero a junio. Los más comercializados fueron los híbridos ligeros con 1.294 unidades. Foto: Andina

Al término del primer semestre de 2024, se comercializaron 3.217 vehículos electrificados – entre híbridos y eléctricos– en el país, mientras que en similar periodo del año pasado fueron 2.004 las unidades vendidas: hay un crecimiento de más del 60%, de acuerdo con Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“El desempeño de este segmento del mercado automotor se debe a que cada vez más empresas del sector están comercializando vehículos electrificados; entre enero y junio de este año hemos tenido cerca de 60 marcas y más de 140 modelos a disposición de los peruanos", explicó.  

Otro factor importante es la mayor importancia que le da la ciudadanía al cuidado del medio ambiente y al ahorro que genera el uso de estos coches.

Asimismo, al desagregar la información por tipo de tecnología se observa que en el primer semestre de este año, los vehículos ecoamigables más comercializados fueron los híbridos ligeros con 1.597 unidades, lo que significó un incremento anual de 38,3%; seguido de los híbridos convencionales con 1.294 unidades y un crecimiento de 102,2%; los eléctricos puros con 181 unidades; es decir, un aumento de 64,5% y los híbridos enchufables con 145 unidades, superior en 46,5% en comparación con el primer semestre del 2023.

No obstante, a pesar del crecimiento de este segmento del mercado automotor, los niveles de penetración en el país son aún muy bajos si lo comparamos con nuestros pares de la región, como por ejemplo Colombia, en donde de cada 100 vehículos livianos y pesados nuevos que se comercializan, 23 son electrificados. Mientras tanto, en Ecuador la cifra es de 13%, en México de 7% y en Perú de 4%. 

 A nivel regional Perú mantiene el nivel de penetración más bajo.

A nivel regional Perú mantiene el nivel de penetración más bajo.