MEF: Se aprueba endeudamiento con el BID hasta por US$50 millones

La operación, destinada al mejoramiento y ampliación de los servicios operativos o institucionales en la PCM, se deberá cancelar en los siguientes 15 años.

El MEF podrá solicitar las facilidades de conversión de tasa de interés. Foto: El Peruano
El MEF podrá solicitar las facilidades de conversión de tasa de interés. Foto: El Peruano

A través del Decreto Supremo N°104-2024-EF, se aprueba la operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Ley N°31955 sobre endeudamiento del sector público para el año fiscal 2024 hasta por la suma de US$50 millones.

Esta operación podrá ser destinada a financiar parcialmente el proyecto de inversión “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Operativos o Misionales Institucionales en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital - Transformación Digital con Equidad, Distrito de Miraflores de la Provincia de Lima del Departamento de Lima”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Durante el periodo de desembolso no habrá comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en caso no pueda cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto de financiamiento dividido por el número de semestres del plazo original de desembolsos.

El plazo de cancelación es de 15 años contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales, consecutivas e iguales en la medida de lo posible. La primera cuota estaría venciendo a los seis años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del contrato de préstamo. Mientras que la última, a más tardar, en la fecha final de amortización.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, está autorizado para modificar el cronograma de amortización establecido en el contrato de préstamo y solicitar la activación de la opción de pago de principal que permite extender el plazo de pago de la deuda de existir algún desastre natural.

Asimismo, el MEF podrá solicitar las facilidades de conversión de moneda, conversión de tasa de interés, conversión de productos básicos y conversión de protección contra catástrofes. Para ello, la Dirección General del Tesoro Público deberá suscribir, en representación de la República del Perú, las instrucciones de conversión, así como la documentación necesaria.

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del viernes 23 de octubre de 2026

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este viernes 23 de octubre?

Magaly Medina se muestra preocupada por la apariencia de Alessia Rovegno en redes sociales: “Debemos ir en apoyo de estas personas”

Economía

Ley MAPE: Congreso invita al ministro de Energía y Minas a explicar medidas contra la minería ilegal

Comisión Bicameral aprueba crédito suplementario de S/ 8.228 millones: dictamen pasará al pleno del Congreso

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades