Ley del Libro: desde S/1.287 del IGV se devolverá a comerciantes culturales

Gobierno reglamentó la norma que busca fomentar la lectura a nivel nacional y brinda alivios tributarios a comerciantes.

Se incorpora también al comercio de libros electrónicos. Foto: El Diario
Se incorpora también al comercio de libros electrónicos. Foto: El Diario

A través del DS 003-2024-MC, el Gobierno de Dina Boluarte reglamentó la Ley del Libro (n.° 31893) a fin de estimular el sector cultural y fomentar la lectura. Dentro de sus alcances, carga con un puñado de beneficios tributarios.

En detalle, con la Ley del Libro se exonera del pago de IGV a la importación o venta de libros y productos editoriales afines, y también se da un reintegro del IGV a favor de las casas editoriales y de impuesto a la renta a las regalías por derecho de autor.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así, se fija un mínimo de S/1.287 para pedir la devolución mensual del IGV —equivalente a 0,25% de una UIT—. Dicha retribución aplicará para las adquisiciones de bienes y servicios efectuados desde la vigencia de la Ley del Libro.

En cuanto a la exoneración del IR a las regalías por derechos de autor, se considera como traductores a las personas naturales que realizan labores de traducción de un idioma original a la lengua en que se proyecta publicar.

Según la normativa, la exoneración aplica también para los libros electrónicos, digitales y los e-books.

Es clave que los beneficiarios tengan la constancia del depósito legal emitido por la Biblioteca Nacional del Perú. Dependerá de la Sunat la publicación anual de los beneficios dados y la relación de ciudadanos que accederán a tal, así como los montos a devolver.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”