Repsol exige millonario reparo tras el derrame en Ventanilla
Jugada. La multinacional española demandó a la propietaria del buque Mare Doricum alegando que son los verdaderos causantes del desastre en playas chalacas.
- Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación
- Este es el país que más compra pavita peruana en el mundo, pero ya desarrolla su propia variedad

La filial peruana de Repsol demandó hace unos días ante un juzgado local a la sociedad Fratelli D’Amico Armatori S.P.A., propietaria del buque Mare Doricum por presuntamente generar el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, ocurrido en enero de 2022 en la refinería La Pampilla.
Desde la empresa de capitales españoles señalaron a La República que el pasado 12 de enero presentaron el pedido ante un juzgado local, solicitando una indemnización de US$197,5 millones más intereses.
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
¿Las razones? A su juicio, culpan a la naviera italiana por “la inejecución de obligaciones y responsabilidad extracontractual”, ya que “todas las pruebas periciales” evidencian que el movimiento “descontrolado e indebido del buque y su desplazamiento de la posición para una descarga segura” generaron que la instalación submarina de La Pampilla se rompiera, y así ocasionó el desastre ecológico en los balnearios chalacos.
Según organismos especializados, se contaron más de 10.000 barriles vertidos al mar. Dos años después, es imposible reanudar la pesca artesanal en la zona por la alta presencia de petróleo, advirtieron desde el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).
PUEDES VER: Minem advierte riesgo de desabastecimiento de combustible para vuelos nacionales e internacionales

Aseguran que La Pampilla “ha soportado en solitario todos los gastos” vinculados a remediar el litoral y compensar a los afectados —pescadores, en su mayoría—, así como “importantes daños propios”, cuando “la legislación peruana y marítima internacional” fija la responsabilidad del proceso de amarre, seguridad y operación “al capitán y su empleador Fratelli D’Amico”.
Por otro lado, la naviera italiana presentó una solicitud de conciliación extrajudicial —requisito para la interposición de una demanda bajo la ley peruana— reclamando a Repsol US$45 millones por los supuestos daños sufridos a consecuencia del derrame. “La Compañía (Repsol) considera que esta eventual contrademanda carece de todo fundamento”, puntualizaron.
Datos
- A la espera. En enero, la organización Stichting Environment and Fundamental Rights en Países Bajos demandó a Repsol por US$1.270 millones para más de 35.000 afectados por el desastre.
- Criterio. Oceana y OEFA califican de ecocidio lo cometido por Repsol en el mar peruano.




















