Congo iguala al Perú en el segundo lugar de producción global de cobre
Imparable. El país africano escoltaría a Chile desde 2024. En tanto, Las Bambas se ve enfrentada por una huelga indefinida.
Tras un primer campanazo de advertencia a mediados de este año, la República Democrática del Congo (RDC) ya se habría perfilado como segundo productor de cobre a nivel internacional, relegando al Perú al tercer lugar y ocupando una plaza decisiva del suministro clave para la transición energética al cierre del 2023.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, confirmó ante la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile que la producción congoleña ha progresado a pasos agigantados, en buena parte, por la mina subterránea Kamoa-Kakula.
“El primero es Chile; el segundo, Congo, que ya superó al Perú. (…) Hay una mayor producción de las minas provenientes de África”, dijo Pacheco en un informe divulgado por la agencia Reuters esta semana.
Ya antes Congo desplazó a China como tercer productor global, y no falta quien no descarte que, tras superar al Perú, pueda hacer lo propio con Chile, país donde los operadores advierten que el royalty afectó su competitividad regional.
Se espera que la producción del metal rojo en la RDC avance 11% este año y anote un rendimiento de 2,6 millones TM. Los datos provistos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyen a Perú y Chile un crecimiento en la producción del mineral de solo 4% y 2%, respectivamente.
El informe de noviembre de la International Copper Study Group (ICSG) reveló que la producción del metal rojo en RDC creció aproximadamente 7% en los primeros nueve meses del año, principalmente por la expansión de Kamoa, mejores leyes de cobre y la capacidad ampliada sobre otras minas.
En contraste, el desarrollo de 16% logrado en Perú en este mismo periodo se vio lastrado por “las acciones de las comunidades locales, que continuaron impactando la producción”. Para la parte chilena, ICSG declara una caída de 1,9% por problemas operativos, menores calidades y reducción del suministro de agua por sequías.
Las Bambas en vilo
No son los únicos problemas que enfrenta la minería peruana en estos días. Ayer miércoles se suspendió el paro indefinido convocado por los trabajadores de minera Las Bambas debido a que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ilegalizó la huelga.
Erick Ramos, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, señaló para La República que, aunque la mina siguió trabajando durante las 48 horas que duró el paro, no descartan continuar con su medida de fuerza en demanda del pago de utilidades, que aseguran solo fueron les fueron reconocidas una vez en ocho años.
PUEDES VER: Michiquillay: proyecto cuprífero de US$2.500 millones gana terreno en su etapa de exploración
La clave
Carrera. Ya en 2022, Congo casi alcanzó al Perú y sus 2,4 millones TM de cobre al año, según Wood Mackenzie. Chile, en tanto, logró 5,3 TM del metal rojo.
Tajo abierto. La actual cartera de inversión minera en el Perú, ascendente a US$53.130 millones, repartidos en 46 proyectos (25 de ellos de cobre), alcanzaría para desplazar incluso a Chile, aseguró el Minem.