Economía

¿Cómo se ve el Megapuerto de Chancay por dentro y cuál es su avance?

En la siguiente nota, te enseñamos cómo lucen los interiores del Megapuerto de Chancay, que se proyecta como una ruta directa para el intercambio comercial entre Perú y Asia.

Estas son las instalaciones del Megapuerto de Chancay, cuya primera etapa estaría lista a fines del 2024, Foto: composición de Álvaro Lozano/LR/Youtube/EmpresaOcéano
Estas son las instalaciones del Megapuerto de Chancay, cuya primera etapa estaría lista a fines del 2024, Foto: composición de Álvaro Lozano/LR/Youtube/EmpresaOcéano

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, construido por Cosco Shipping y la minera peruana Volcan, estaría listo hacia noviembre del próximo año para que sea inaugurado por una delegación del presidente Xi Jinping durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) del 2024. Según el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa china, Mario de las Casas, las obras vienen avanzando a buen ritmo y ya se está terminando el patio de contenedores.

En la siguiente nota de La República, te mostramos cómo luce por dentro uno de los proyectos de infraestructura más esperados en el sector industrial y que agilizará el tránsito de minerales por mar entre Sudamérica y Asia. ¡Presta atención a todos los detalles!

Megapuerto de Chancay: ¿cómo luce por dentro y cuál es su avance?

Durante una entrevista en RPP, el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping Ports Chancay, Mario de las Casas, comentó que el Megapuerto de Chancay presenta un avance del 50%, aproximadamente. Según detalló el funcionario, ya se culminó la colocación de pilotes, la fabricación de acrópodos y se está terminando el patio de contenedores, así como el túnel de 1,8 kilómetros que reporta un progreso del 45%.

Para conocer los interiores de esta obra de infraestructura, el periodista Carlos Moncada, de la plataforma Empresa Océano, realizó una visita de inspección por el muelle de contenedores que recibirá naves de hasta 23.000 TEU (acrónimo en inglés que significa Unidad Equivalente a 20 pies) de capacidad y pudo observar el patio de maniobras, donde se están construyendo acrópodos para evitar que las olas dañen la estructura. 

En la parte alta de Chancay, Moncada registró el túnel de 1,8 kilómetros que es fundamental para que la megaobra de intercambio comercial entre Perú y Asia conviva con la ciudad. A pesar de que no estaba en los planes iniciales, este pasadizo no alterará el flujo de camiones de la ciudad de 65.000 habitantes y pasará por debajo para conectar con el puerto.

A 180 metros del Megapuerto de Chancay, se encuentra el humedal de Santa Rosa, que es resguardado por el cerro El Cascajo. Según el periodista, existe un trabajo coordinado entre organizaciones ambientalistas y Cosco Shipping para preservar este ecosistema costero.

¿Cuál es la importancia del Megapuerto de Chancay?

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto ubicado en el distrito del mismo nombre, provincial de Huaral, región Lima. Es construido por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De acuerdo con Mario de las Casas, gerente de Asuntos Públicos, dicho puerto reducirá el tiempo de travesía para llegar al mercado asiático, lo que generará un ahorro entre 10 y 12 días en comparación con las rutas actuales.

De igual forma, la megaobra constituye una oportunidad de crear miles de puestos de trabajo y destrabar todos los proyectos de conectividad que necesita el país. "Tenemos un costo de energía competitivo y tienes la conectividad con el puerto, o sea tienes la ecuación lista. Lo que falta ahora es echarlo a andar y tener todo el tablero de reglas de juego para que venga el inversionista extranjero y también la tecnología”, destacó De Las Casas.

Recordemos que durante la última visita de inspección que realizó el ministro de Economía, Alex Contreras, destacó que el Megapuerto de Chancay dinamizará las exportaciones y provocará el impulso del comercio en nuestro país. “Con US$1.300 millones en la primera etapa está generando empleo, pues más de 1.500 trabajadores están en la construcción del puerto de Chancay”, señaló el titular del MEF.

Megapuerto de Chancay: ¿cuál es su presupuesto?

El Megapuerto de Chancay es un proyecto de inversión privada que tiene como accionistas a las empresas Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60% y la peruana Volcan Compañía Minera con el 40%, aunque esta última ha puesto sus acciones en venta. La inversión para la construcción de este hub marítimo asciende a los US$3.600 millones, aproximadamente.