Producción de papa se recuperó y creció más de 13% en julio, según el INEI
En el séptimo mes del año se cosecharon más de 292.000 toneladas del tubérculo. En tanto, en este mismo periodo, la producción de arroz cayó 22%.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La producción de papa aumentó en los cinco principales de departamentos productores del tubérculo durante julio de este año. Destacaron La Libertad (147,7%), seguido de Ica (48,7%), Huancavelica (35,5%), Junín (34,5%) y Huánuco (32,2%), los que en conjunto aportaron más del 50% en la producción total del país. También creció en Pasco (99%), Ayacucho (98,2%) y Piura (68,8%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
No obstante, se redujo la producción de este tubérculo en Lima (-75,7%), Tacna (-54,9%), Cusco (-44,9%), Amazonas (-39,9%), Apurímac (-34,9%), Arequipa (-32,2%), Cajamarca (-16,3%) y Áncash (-12,7%).
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
A nivel nacional, la producción de papa ascendió a 292.676 toneladas y mostró un incremento de 13,3% en comparación a julio del año anterior (258.430 toneladas), impulsada por las mayores áreas cosechadas como resultado de las buenas condiciones térmicas para el crecimiento de las plantaciones y normal desarrollo vegetativo de este cultivo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Producción de arroz cayó 22%
El INEI, mediante el informe técnico 'Perú: panorama económico departamental', también reportó que la producción de arroz cáscara, la cual es destinada al mercado interno, disminuyó en la principal zona productora de la costa norte que es Piura (-17,6%), seguido de Amazonas (-23,3%) y San Martín (-4,8%). Pese a ello, estos tres departamentos contribuyeron con el 83,2% del total producido. No obstante, se incrementó en los departamentos de Ucayali (114,8%), Pasco (22,1%) y Huánuco (12,9%).
En todo el país, la producción de arroz cáscara totalizó 268.123 toneladas, volumen menor en 22,0% a lo obtenido en similar mes del año anterior. Este comportamiento negativo se debió a la reducción de las superficies cosechadas, influenciada por las condiciones climáticas adversas que afectaron la fase de maduración y ocasionaron problemas fitosanitarios en el cultivo.
Producción avícola se vio afectada en 22 departamentos
Por otro lado, el INEI también indicó que la producción de ave presentó una disminución en 22 departamentos, principalmente en Arequipa (-6,4%) y La Libertad (-3,1%); no obstante, estas dos regiones concentraron más del 25,0% del total producido. Por el contrario, la producción de ave solo aumentó en los departamentos de Ica (1,5%) y Lima (0,8%), registrándose una participación de 5,4% y 55,4%, respectivamente, del total de la producción avícola.
A nivel nacional, la producción ave se contrajo en 1,2% respecto a igual mes de 2022, como consecuencia de la menor colocación de pollos BB de la línea carne, ante los altos costos de insumos alimenticios, básicamente de soja y maíz.






















