Economía

¡Formaliza tu negocio desde S/20 al mes! ¿Cómo hacerlo en Sunat? Estos son los pasos

¿Estás iniciando tu negocio y ganas menos de S/8.000 al mes? Conoce cómo formalizarlo bajo este régimen de la Sunat y solo pagar 20 soles al mes.

Aquellos emprendedores que facturen menos de S/8.000 pueden acceder al régimen NRUS. Foto: composicion LR
Aquellos emprendedores que facturen menos de S/8.000 pueden acceder al régimen NRUS. Foto: composicion LR

Si eres un emprendedor o quieres iniciar un pequeño negocio como bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, restaurante, juguería, peluquería u otros y solo emitirás boleta de venta, puedes acogerte al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Esta ordenación, emitida por la Sunat, tiene como requisito que tus ingresos o compras no superen el monto de S/8.000 al mes o S/96.000 al año.

Asimismo, es importante recalcar que, al hacer las compras para tu negocio, pidas la emisión de la factura, salvo que compres a otras personas que también están en el NRUS. Por otro lado, en tus negocios, no podrás emitir facturas por ventas o servicios. Tampoco necesitas llevar libros contables o estás obligado a presentar declaración anual y solo debes hacer un pago único mensual por internet o bancos.

¿Qué categorías de ingreso existen?

Para calcular tu pago único mensual, debes considerar tus ingresos o compras del mes y colocarte en una de estas categorías:

  • Categoría 1: ingresos o compras hasta S/5.000. La cuota es de S/20.
  • Categoría 2: ingresos o compras hasta S/8.000. La cuota es de S/50.

¿Qué restricciones tiene el NRUS?

La Sunat indicó que los emprendedores deben realizar actividades en un solo lugar y solo las permitidas en el Nuevo RUS. Asimismo, los activos fijos no deben superar el valor de S/70.000, salvo si son vehículos o predios.

¿Puedo cambiar de régimen si mi negocio factura más?

Sunat señaló que, si tu negocio crece y ya no cumple los requisitos para ser del NRUS, puedes cambiar de régimen en cualquier momento. Es importante que hagas tus pagos según el cronograma de vencimientos mensuales, conforme con el último dígito del RUC.

Finalmente, si tu emprendimiento no se ajusta a este NRUS, también puedes conocer aquí otros regímenes tributarios.