Economía

Precios de alimentos subirían en los próximos días por paro en el Mercado Mayorista de Lima

Comerciantes paralizarán por 48 horas hasta el 16 de julio. Para asegurar abastecimiento, camiones con alimentos se están dirigiendo a mercados minoristas de mayor concurrencia como Caquetá, Unicachi y la Parada.

Incremento de las tarifas para el ingreso de vehículos con productos es el motivo de la protesta. Foto: John Reyes/La República
Incremento de las tarifas para el ingreso de vehículos con productos es el motivo de la protesta. Foto: John Reyes/La República

Con información de URPI LR

Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) iniciaron a las 0.00 de hoy un paro por 48 horas hasta el 16 de julio debido al incremento de las tarifas para el ingreso de vehículos con mercadería. Esta situación generará un aumento de precio de los productos básicos en los mercados minoristas de Lima, según Andrés Palomino Loayza, comerciante del giro de ajos.

"Los que van a salir afectados con todo esto son los amas de casa directamente porque van a tener que incrementar los precios", manifestó.

Frente a este escenario, para asegurar el suministro de alimentos a los mercados minoristas, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señalaron que los camiones con alimentos, al conocer previamente el paro en Santa Anita, están yendo directamente a los mercados minoristas de mayor concurrencia como Caquetá, Unicachi, Tierra Prometida, Huamantanga y la Parada.

Motivos de la protestas

Por su parte, Pedro Orellana, representante de los comerciantes del GMML, señaló que el motivo principal de la protesta es el aumento significativo de los precios, que ha alcanzado hasta un 100%. Menciona que se han implementado incrementos en los peajes de entrada y salida al mercado, lo que afecta tanto a los agricultores como a los consumidores finales.

Según Orellana, los vehículos pequeños solían pagar un sol para ingresar, pero ahora se ha aumentado a S/2, es decir, un incremento del 100%. Por otro lado, los vehículos de carga que transportan productos pagan S/7 por tonelada para ingresar, lo que implicaba un gasto de S/210 para un carro de 30 toneladas.

"Ahora, para salir, también quieren grabar a los compradores que vienen a comprar, tanto para los mercados distritales como para provincias, 7 soles por tonelada. Entonces, esto va a perjudicar tremendamente tanto al agricultor como al consumidor final", comentó a La República.