Economía

Aumenta la preferencia por comprar viviendas por debajo de los 60 m² en Miraflores

En el límite de Miraflores con Surquillo creció en 230% la demanda de inmuebles unipersonales mientras el ticket promedio por vivienda sigue cayendo.

Se registró una subida del 6% en el total de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y Callao — frente al mismo periodo del 2022—. Foto: difusión
Se registró una subida del 6% en el total de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y Callao — frente al mismo periodo del 2022—. Foto: difusión

Según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), las personas prefieren cada vez más los espacios unipersonales para vivir, especialmente en el límite de Miraflores con Surquillo.

Por ejemplo, la venta de inmuebles por debajo de los 60 m² aumentó hasta en 230% en Miraflores, tanto en la periferia como en gran parte del distrito (+148%) —a excepción de la Costa Verde—.

Además, en el ticket promedio de los departamentos menores a 60 m² hubo una caída del 14%: pasaron de S/442.00 a S/382.000. En líneas generales, en las viviendas situadas desde la avenida Tomás Marsano, la Vía Expresa y Andrés Aramburú, la contracción es del 15%: de S/816.000 a S/695.000.

Miguel Díaz, gerente de la división Negocios de ASEI, comenta que "la tendencia general es a espacios menores y funcionales".

Viendo el sector inmobiliario en total, hasta mayo del presente año se registró una subida del 6% en el total de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y Callao —frente al mismo periodo del 2022—.

Por otro lado, son Lima Centro y Lima Top las que explican la variación del mercado, con una tasa de 20% y 11%, respectivamente.