Economía

Perupetro: empresas con juicios abiertos no recibirán más lotes petroleros

Cláusulas. Perupetro restringe participación de operadores con procesos pendientes en licitación de lotes V y VII, pero accionistas sí podrían presentarse. Expertos advierten vacío legal.

Concitan interés. Pese a tratarse de campos maduros, los bajos costos de producción de las operaciones de Talara hacen atractiva esta histórica cuenca. Foto: difusión
Concitan interés. Pese a tratarse de campos maduros, los bajos costos de producción de las operaciones de Talara hacen atractiva esta histórica cuenca. Foto: difusión

La primera etapa para la licitación de los lotes V y VII de Talara, destinados para su reprivatización por el Gobierno, culminó con la habilitación de más de 10 empresas interesadas, que ahora deberán presentar sus ofertas este lunes 10 y jueves 13 de julio en acto público.

El trabajo de Perupetro ahora comienza. Anteriormente, la agencia aclaró que las empresas que mantienen un arbitraje contra el Estado peruano están impedidas de participar en una licitación o negociación directa por nuevos contratos.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

En diálogo con La República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, explicó ello a propósito del Lote 8, cuyas otrora operadoras están inmersas en un proceso por pasivos ambientales, tras su abandono en 2020.

“Estamos en un proceso arbitral contra todas las empresas que conforman al contratista del Lote 8 y, además, sus garantes corporativos”, indicó.

El yacimiento de Loreto fue operado, al momento de su devolución anticipada (el contrato iba de 1996 a 2024), por cuatro empresas: Pluspetrol Norte S.A. (60%); Posco Daewoo Corporation Sucursal Peruana (11,7%); Korea National Oil Corporation Suc. Peruana (20%) y SK Energy Sucursal Peruana (8,3%).

Sin embargo, el 45% de PPN le corresponde al holding estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), principal productor de crudo del gigante asiático y hoy sobre el Lote X, el más grande de Talara. Ello, luego de que la argentina Pluspetrol le vendiera en 2004 tal participación por US$200 millones.

Los pozos de Talaras tienen potencial de hasta 40 años. Foto: difusión

Los pozos de Talaras tienen potencial de hasta 40 años. Foto: difusión

Tafur objeta que los detalles de quiénes son los accionistas en cada una de las empresas involucradas no son dirimentes al momento de establecer con quiénes se podrían negociar nuevamente más contratos.

“Nosotros tenemos contrato con esas empresas. No miramos los accionistas o quiénes las conforman, sino las empresas que forman parte del acuerdo. Ellos son los que tienen obligaciones con nosotros”, espetó. 

Contratos empozados

Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro, señala que la propia agencia estatal debería verificar ese tipo de tachas en la negociación, aunque reconoce que la firma involucrada podría recurrir al Poder Judicial por un recurso de amparo.

“Es lo que se estila. Una empresa con este tipo de problemas no debería participar en cualquier transacción con el Estado. Eso es lo que establece nuestra normativa en general para todo tipo de contrato, incluyendo concesiones petroleras. Finalmente, Perupetro es una entidad pública también”, refiere.

El especialista recuerda que, durante la calificación, los propios competidores de la empresa cuestionada podrían pedir su observación. Por lo general no lo hacen, pues “en algún momento podrían vivir la misma situación”.

El expresidente de Petroperú César Gutiérrez asegura que alternar una persona jurídica —aun cuando se es accionista mayoritario— es una práctica común de contratación pública que no escapa del sector para sortear algunos riesgos, como el no poder volver a contratar.

“Pero en el caso del petróleo no es tan fácil hacer eso, pues los postores, para participar, deben ser calificados como empresas petroleras. Entonces, no es rápido cambiar de figura jurídica, pues la figura jurídica alternativa debe cumplir requisitos de explotación, exploración y experiencia previa”, aclara.

Reglas que favorecen a los accionistas

Según el artículo 9,3 del Reglamento de Calificación de Perupetro, un postor no debe “tener impedimento ni restricciones por vía contractual, judicial, arbitral, administrativa, societaria, legislativa o de otra naturaleza para negociar (...) ni para participar en procesos de selección convocados por este, ni para firmar contratos o convenios de evaluación técnica, ni para invertir o realizar exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”.

El contrato del Lote X (11.000 bpd) acaba en mayo del 2024. CNPC, actual operadora, tiene el 45% de las acciones de PPN —que sigue en juicio por sus pasivos ambientales en la selva—, y ahora va por los lotes V y VII.

Datos

Interés. La República pudo conocer de 5 postores para los lotes V y VII: CNPC, Savia, Olympic, Unna y Cheiron.

Pliego. El ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca el mejor programa de trabajo, informó Perupetro.

Crudo. Según cifras oficiales, los pozos de Talara aún tienen potencial para unos 30 o 40 años.

La palabra

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro

“No se trata de una ley que funcione para Perupetro en especial. Debería ser la Contraloría la que detecte este tipo de observaciones, pero a veces lo hace cuando la licitación ya ha sido adjudicada”.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

Indecopi confirma sanción de S/239.680 a Interbank por falla que mostró sin saldo cuentas de ahorros de clientes

LEER MÁS
Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

Pleno del Congreso aprobó ampliar el Reinfo hasta finales del 2026 sin reintegrar a mineros excluidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación