Economía

Perupetro: empresas con juicios abiertos no recibirán más lotes petroleros

Cláusulas. Perupetro restringe participación de operadores con procesos pendientes en licitación de lotes V y VII, pero accionistas sí podrían presentarse. Expertos advierten vacío legal.

Concitan interés. Pese a tratarse de campos maduros, los bajos costos de producción de las operaciones de Talara hacen atractiva esta histórica cuenca. Foto: difusión
Concitan interés. Pese a tratarse de campos maduros, los bajos costos de producción de las operaciones de Talara hacen atractiva esta histórica cuenca. Foto: difusión

La primera etapa para la licitación de los lotes V y VII de Talara, destinados para su reprivatización por el Gobierno, culminó con la habilitación de más de 10 empresas interesadas, que ahora deberán presentar sus ofertas este lunes 10 y jueves 13 de julio en acto público.

El trabajo de Perupetro ahora comienza. Anteriormente, la agencia aclaró que las empresas que mantienen un arbitraje contra el Estado peruano están impedidas de participar en una licitación o negociación directa por nuevos contratos.

En diálogo con La República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, explicó ello a propósito del Lote 8, cuyas otrora operadoras están inmersas en un proceso por pasivos ambientales, tras su abandono en 2020.

“Estamos en un proceso arbitral contra todas las empresas que conforman al contratista del Lote 8 y, además, sus garantes corporativos”, indicó.

El yacimiento de Loreto fue operado, al momento de su devolución anticipada (el contrato iba de 1996 a 2024), por cuatro empresas: Pluspetrol Norte S.A. (60%); Posco Daewoo Corporation Sucursal Peruana (11,7%); Korea National Oil Corporation Suc. Peruana (20%) y SK Energy Sucursal Peruana (8,3%).

Sin embargo, el 45% de PPN le corresponde al holding estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), principal productor de crudo del gigante asiático y hoy sobre el Lote X, el más grande de Talara. Ello, luego de que la argentina Pluspetrol le vendiera en 2004 tal participación por US$200 millones.

Los pozos de Talaras tienen potencial de hasta 40 años. Foto: difusión

Los pozos de Talaras tienen potencial de hasta 40 años. Foto: difusión

Tafur objeta que los detalles de quiénes son los accionistas en cada una de las empresas involucradas no son dirimentes al momento de establecer con quiénes se podrían negociar nuevamente más contratos.

“Nosotros tenemos contrato con esas empresas. No miramos los accionistas o quiénes las conforman, sino las empresas que forman parte del acuerdo. Ellos son los que tienen obligaciones con nosotros”, espetó. 

Contratos empozados

Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro, señala que la propia agencia estatal debería verificar ese tipo de tachas en la negociación, aunque reconoce que la firma involucrada podría recurrir al Poder Judicial por un recurso de amparo.

“Es lo que se estila. Una empresa con este tipo de problemas no debería participar en cualquier transacción con el Estado. Eso es lo que establece nuestra normativa en general para todo tipo de contrato, incluyendo concesiones petroleras. Finalmente, Perupetro es una entidad pública también”, refiere.

El especialista recuerda que, durante la calificación, los propios competidores de la empresa cuestionada podrían pedir su observación. Por lo general no lo hacen, pues “en algún momento podrían vivir la misma situación”.

El expresidente de Petroperú César Gutiérrez asegura que alternar una persona jurídica —aun cuando se es accionista mayoritario— es una práctica común de contratación pública que no escapa del sector para sortear algunos riesgos, como el no poder volver a contratar.

“Pero en el caso del petróleo no es tan fácil hacer eso, pues los postores, para participar, deben ser calificados como empresas petroleras. Entonces, no es rápido cambiar de figura jurídica, pues la figura jurídica alternativa debe cumplir requisitos de explotación, exploración y experiencia previa”, aclara.

Reglas que favorecen a los accionistas

Según el artículo 9,3 del Reglamento de Calificación de Perupetro, un postor no debe “tener impedimento ni restricciones por vía contractual, judicial, arbitral, administrativa, societaria, legislativa o de otra naturaleza para negociar (...) ni para participar en procesos de selección convocados por este, ni para firmar contratos o convenios de evaluación técnica, ni para invertir o realizar exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”.

El contrato del Lote X (11.000 bpd) acaba en mayo del 2024. CNPC, actual operadora, tiene el 45% de las acciones de PPN —que sigue en juicio por sus pasivos ambientales en la selva—, y ahora va por los lotes V y VII.

Datos

Interés. La República pudo conocer de 5 postores para los lotes V y VII: CNPC, Savia, Olympic, Unna y Cheiron.

Pliego. El ganador de la buena pro será aquella empresa que ofrezca el mejor programa de trabajo, informó Perupetro.

Crudo. Según cifras oficiales, los pozos de Talara aún tienen potencial para unos 30 o 40 años.

La palabra

Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro

“No se trata de una ley que funcione para Perupetro en especial. Debería ser la Contraloría la que detecte este tipo de observaciones, pero a veces lo hace cuando la licitación ya ha sido adjudicada”.