Economía

Proponen que los usuarios reciban el 20% de la multa que pagan las empresas por infracciones

El objetivo es que los usuarios tengan un incentivo para denunciar los incumplimientos contractuales y las violaciones de sus derechos como consumidores.

Hoy existe un proyecto de ley con similar fin, que tiene dictamen favorable, aunque es de carácter indeminzatorio. Foto: difusión
Hoy existe un proyecto de ley con similar fin, que tiene dictamen favorable, aunque es de carácter indeminzatorio. Foto: difusión

La congresista Katy Ugarte Mamani (no agrupada) propone establecer un incentivo al consumidor denunciante, de carácter bonificatorio y no indemnizatorio, del 20% del total de la multa contra el proveedor que haya sido sancionado por el Indecopi u otra entidad. Cabe precisar que hoy en día los usuarios no reciben ninguna parte de la multa que pagan las empresas ante infracciones, el dinero lo recauda el ente sancionador.

El Proyecto de Ley 5208 tiene por objeto modificar el artículo 110 de la Ley 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor) sobre las sanciones administrativas para agregar el siguiente texto:

"Luego de finalizado el procedimiento administrativo sancionador, el denunciante es acreedor del 20% del total de la multa contra el proveedor que establece Indecopi o cualquier otro organismo regulador, como incentivo económico por su denuncia. Este monto dinerario es carácter bonificatorio y no indemnizatorio ni resarcitorio".

"Más allá de la restitución del bien o la devolución del monto de lo pagado, los consumidores no reciben ningún monto dinerario por denunciar, en mérito de que la tutela reparativa solo se da ante la vía judicial y no la administrativa, muchos consumidores se encuentran poco motivados para acudir a denunciar", se expone en el documento.

Es preciso recordar que en el periodo legislativo anterior se presentó el PL 3352, que buscaba que los usuarios reciban el 50% de las multas impuestas, pero fue archivado. Mientras que en el actual periodo se presentó el PL 3209, con el mismo objetivo, pero es de carácter indemnizatorio por daños y prejuicios, y ya cuenta con dictamen favorable para ser agendado y debatido en el Pleno del Congreso.

La iniciativa de Ugarte deberá ser analizada por la Comisión de Defensa del Consumidor antes de pasar al Pleno para su debate y votación.