La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Economía

Día Nacional de la Papa se celebrará con una caída de su producción en 17%

Escenario sombrío. Tubérculo no está en su mejor momento, pues su área de cultivo se redujo en 8,7%. Cambio climático y la escasez de fertilizantes vienen afectando la actual campaña. Alertan sobre posible alza de precios en los próximos meses.

La siembra de papa ha decaído más de 8 por ciento en 19 regiones que la producen. Foto: difusión
La siembra de papa ha decaído más de 8 por ciento en 19 regiones que la producen. Foto: difusión

Después del arroz, la papa es el principal cultivo peruano. Solo el año pasado, este tubérculo representó alrededor del 10,4% del Valor Bruto de la Producción (VBP) agrícola con S/5.525 millones, según reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Es además el sustento de 711.313 familias distribuidas en 19 regiones del país. Las áreas agrícolas de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.

De acuerdo con datos oficiales, tan solo el año pasado, este cultivo generó alrededor de 27 millones de jornales de trabajo. Esto tras lograr más de 6 millones 21.000 toneladas de producción, con una superficie cosechada de 340.866 hectáreas.

Sin embargo, próximos a celebrar el Día Nacional de la Papa este 30 de mayo, la situación del tubérculo no pinta nada bien. En lo que va de la presente campaña agrícola (2022/2023), el área de cultivo se ha reducido en 8,7%; es decir, cerca de 24.700 hectáreas menos que lo sembrado en el mismo periodo de la campaña previa. Asimismo, la producción disminuyó en más de 17%.

Ello como resultado de la escasez de fertilizantes y la sequía prolongada que afectaron a las principales zonas productoras el año pasado durante la temporada de siembra. La baja producción ha hecho que, en lo que va del año, el precio de la papa alcance niveles récord, incluso superando los S/8 por kg en el caso de la papa amarilla en los mercados.

Actualmente, los precios se mantienen estables porque, a pesar de la caída, aún es la campaña grande de cosecha, afirma Freddy García, presidente de Conveagro Junín. “En los meses que vienen, la papa va a subir”, advierte.

Además, menciona que como consecuencia del cambio climático las plantaciones han sido afectadas por la 'rancha' y otras plagas, lo que disminuirá su rendimiento. Por el momento, el precio en chacra en el caso de la papa blanca bordea los S/0,70 por kg, lo que apenas cubre el costo de producción. Las papas nativas se comercializan entre S/1,50 y S/2 el kg en chacra.

Por su parte, Gregorio Condori, presidente de Conveagro de Ayacucho, destaca que los únicos productores que tienen un buen resultado en esta campaña son aquellos que cuentan con un sistema de riego.

“La producción de los agricultores de secano prácticamente ha fracasado porque no lograron sembrar por falta de lluvia”, lamenta.
En tanto, Miguel Quevedo, coordinador de la Cadena de Papa del Midagri, menciona que la actual contracción en la siembra de papa es similar a la registrada en 2021.

No obstante, destaca que tras la llegada de las lluvias, entre diciembre y febrero, se incrementó la siembra. “Estas siembras tardías podrían compensar la producción entre los meses de junio y julio”, menciona.

De la chacra a la industria

Por otro lado, el Día Nacional de la Papa es también una buena oportunidad para destacar que este alimento gracias a su versatilidad ha dado lugar a diversos emprendimientos e industrias. Uno de ellos es el impulsado por la empresa De Cajón que mediante el destilado de papa peruana elabora vodka.

La iniciativa que surgió en el 2021, en plena pandemia, produce alrededor de 3.600 botellas mensuales del licor de origen ruso. Cada frasco de 750 ml se fabrica con un promedio de entre 8,5 y 9 kilos de papa. “Estamos hablando de 12 kg por litro”, subraya Marko Polo Sánchez, gerente general de De Cajón.

Para producir este volumen emplean alrededor de 24 toneladas mensuales de papa nativa y conchán. Sus principales proveedores son comunidades campesinas de Topala y Tarma en Junín.

Otro ejemplo es Pio’s Chicken, que es una de las dos cadenas de pollerías que trabajan solo con papa peruana. Utilizan las variedades blanca y nativa, comenta Wilmer Olaya, gerente de marketing de la empresa. Agrega que utilizan papas provenientes de Acobamba (Huanvacelica).

Finalmente, las papas también son el sostén de grandes empresas como PepsiCo Perú, que anualmente consume 29.000 toneladas de este tubérculo para elaborar sus papas Lay’s Clásicas, Lay’s Ondas Queso, Lay’s Ají Panca, etcétera. Sus abastecedores son de Arequipa, Lima, Junín e Ica. "Con ellos implementamos prácticas regenerativas en sus hectáreas con el fin de restaurar la tierra, obtener cultivos e ingredientes clave de manera sostenible", resalta la empresa.

Camino al Día Internacional de la Papa

El Midagri informó que el Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció su apoyo a la iniciativa peruana para establecer el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa.

Luego de esta aceptación, la propuesta pasará al Consejo de la FAO y posteriormente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación final, esperando que el mundo celebre por primera vez el Día Internacional de la Papa el 30 de mayo del 2024. Se estima que en el periodo de las sesiones de la FAO, en julio de este año, se oficialice la declaratoria mundial de esta celebración.

La palabra

Miguel Quevedo, coordinador de la Cadena de Papa del Midagri

"Estamos ayudando a los agricultores afectados (por las sequías) con el Seguro Agrario Catastrófico. También les damos financiamiento a través de Agroperú con un interés anual de 3,5%".

Datos

Festividad. Este año, la celebración principal por el Día Nacional de la Papa se realizará en la plaza de Armas de la ciudad de Huacho. Asistirá la titular del Midagri, Nelly Paredes.

Concentración. Participarán también los productores conservacionistas de papa de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima. Asimismo, estarán las organizaciones de productores de papas nativas de la Asociación de Guardianes de la Papa.