Midagri activará este año el seguro pecuario catastrófico para proteger a pequeños ganaderos
El ministerio se encuentra analizando el diseño de la garantía para que los productores beneficiados puedan tener un resarcimiento en función del número de ganado que hayan perdido.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) activará antes de fin de año el seguro pecuario catastrófico para proteger a los pequeños ganaderos que son afectados por los desastres naturales, informó Marco Alonso Enciso, director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero.
"Está trabajándose ya y esperamos tener para final de este primer semestre, con aplicación a final de año, el seguro pecuario catastrófico", dijo durante su presentación en la Comisión Especial Hambre Cero del Congreso.
En tal sentido, destacó que para el subsector agrícola hay un seguro que cubre los daños sufridos por los fenómenos climatológicos como los registrados recientemente en el norte a consecuencia del ciclón Yaku, pero el subsector pecuario no cuenta con uno.
El funcionario detalló que su despacho se encuentra analizando el diseño de esta garantía, de tal manera que los productores que resulten afectados "puedan tener un resarcimiento en cuanto al número de cabezas que hayan perdido de las crianzas que manejen".
Cabe precisar que actualmente el Midagri cuenta con el seguro agrario catastrófico, que es financiado al 100% por el Estado para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país. En efecto, su propósito es apoyarlos a fin de reinsertarse en la actividad agrícola y resarcirse de los daños generados por eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los S/800 por hectárea.