¿Cuáles son las variedades de papa más consumidas del Perú?
En el marco del Día Nacional de la Papa, te presentamos las variedades que son más utilizadas en las cocinas de las familias peruanas.
Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa en el Perú y qué mejor que conmemorar esta fecha destacando las diferentes variedades del tubérculo que se pueden encontrar en nuestro territorio. La papa, además de ser uno de los alimentos más consumidos por los peruanos en la actualidad, también es uno de los más antiguos, pues hace más de 7.000 años se comenzó a cultivar en el país, con un rol importante en las culturas preincas y la inca.
La papa tiene muchos beneficios en nuestra alimentación, pues brinda vitamina C, minerales, como el zinc y el hierro, e incluso antioxidantes. También tiene solo 35% de materia seca, es decir que su consumo solo aporta 89 kilocalorías. Sin embargo, si deseas saber más sobre este tubérculo, a continuación te mostramos los diferentes tipos de papa que puedes encontrar en nuestro país.
PUEDES VER: Magaly Medina y la vez que criticó a Augusto Ferrando: ¿por qué habló en contra de su programa?
Papa peruana
¿Cuáles son las variedades de papa en Perú?
El Perú cuenta más de 3.500 tipos de papa. Cada una tiene sus propias características, así como sus beneficios nutricionales. Si bien, hay muchos tipos, ahora te mencionaremos las más consumidas.
Papa amarilla
También conocida como la “papa criolla” o “papa chaucha”. Tiene una forma ovalada alargada con un color amarillo-rosado. Es seca y arenosa, ideal para un platillo con puré o una causa. Su sabor es muy marcado, por el que todos lo reconocen al instante.
Papa blanca
Otra papa muy consumida por los peruanos y también por los extranjeros. Tiene una forma redondeada, piel suave y una pulpa blanca y firme. También es utilizada para diversos platillos.
Papa negra
Se caracteriza por su piel azulada, casi negra, y con una textura lisa, pero por dentro es amarilla intensa. También es harinosa y dulce.
papa peruana
Papa wenco
También llamada “cacho de toro”, esta papa es originaria de Huancavelica. Tiene una forma alargada que termina en punta y un color intenso morado-guinda, además de contener un alto contenido de antocianina. Tiene una vida corta y suele usarse para freír u hornear.
Papa huamatanga
Esta papa procedente de Ayacucho también es conocida como ishkupuru o limeña. Es harinosa y absorbe bien los sabores de un guiso. Tiene una piel anaranjada clara y una textura amarilla pálida.
Papa peruanita
Procede de la familia amarilla, tiene un volumen redondeado y una cáscara bicolor. Cuando se cocina se vuelve harinosa, por lo que muchos prefieren usarla para freír.
Papa huayro
Una de las más conocidas y favoritas de los peruanos. Es alargada con piel de color morada y rosada. Procedente de la sierra, es muy utilizada para elaborar la pachamanca.
Papa tumbay
Es pequeña y redonda, tiene un color ocre y pulpa amarilla. Se usa mucho para la cocina, ya que se puede freír, sancochar y guisar.
papa peruana
Papa yungay
Es una de las papas que mejor se conservan durante todo el año. Es grande, compacta y achatada. Su piel es amarillenta y es la ‘prima’ de la papa amarilla.
Papa perricholi
Tiene un color en tono marrón y morado. Su interior es húmedo y es la favorita para cocinar las papas fritas, por lo que es usual verlas en platos de pollos a la brasa. Fue bautizada con ese nombre en homenaje a una actriz peruana.