Economía

Caja Huancayo incorporará al BID Invest como accionista entre junio y agosto de este año

Participación del organismo multilateral será de hasta el 8,99%. Incorporación se dará en el marco de la Ley n.° 31711 que fue promulgada en marzo.

La Ley n.°  31711 posibilita el ingreso de los organismos multilaterales para fortalecer el patrimonio de las cajas municipales. Foto: Andina
La Ley n.° 31711 posibilita el ingreso de los organismos multilaterales para fortalecer el patrimonio de las cajas municipales. Foto: Andina

Caja Huancayo incorporará como accionista al BID Invest como máximo en agosto de este año. Esto, en el marco de la Ley n.° 31711 que posibilita el ingreso de los organismos multilaterales para fortalecer el patrimonio de las cajas municipales de ahorro y crédito, anunció Víctor Valdivia, gerente general de Operaciones y Finanzas de la CMAC Huancayo.

De acuerdo con Valdivia, en el 2020, la entidad multilateral celebró un préstamo subordinado por US$16 millones con Caja Huancayo. Posteriormente, firmó un contrato privado para la conversión de esta deuda en acciones con una participación de hasta el 8,99%.

"La operación que tenemos con el BID Invest es especial, si bien inició como deuda subordinada, detrás tenía un pacto de convertibilidad. Esta (deuda) se va a convertir en acciones en un periodo muy corto, porque ya estamos en proceso con el BID (...). El proceso ya se inició y debe estar terminando entre junio y agosto de este año", mencionó el representante de la Caja Huancayo, durante el IV Foro de inversionistas, "Oportunidades Perú 2023" organizado por la Bolsa de Valores de Lima.

Entre los beneficios de la incorporación del BID Invest se encuentra la mejora en el gobierno corporativo de la caja, menciona Valdivia. Además, agrega que "permitirá acceder a soluciones financieras, asesorías y a más conocimientos que satisfaga la demanda tan cambiante del sector de microfinanzas.

Además, destaca que la llegada del organismo multilateral potenciará las operaciones de la caja en áreas como financiamiento verde, vivienda social y sostenible, financiamiento para las pymes e inclusión financiera en general.

"Va a hacer una muy buena incorporación como socio, nos va a permitir mejor en muchos aspectos técnicos y de gobernanza", remarcó.