Economía

Carlos Vives Suárez renuncia a la presidencia de Petroperú

Vives asumió la presidencia de la empresa estatal el pasado 9 de enero. ¿Quién lo reemplazará en el cargo?

Carlos Vives avizoró un año de recuperación económica de la empresa estatal, de la mano de la refinería y el ingreso a los lotes petroleros de Talara. Foto: difusión
Carlos Vives avizoró un año de recuperación económica de la empresa estatal, de la mano de la refinería y el ingreso a los lotes petroleros de Talara. Foto: difusión

La empresa estatal Petroperú informó este lunes 24 de abril que el ingeniero Carlos Vives Suárez presentó su renuncia al cargo de presidente del Directorio, quien asumió esta responsabilidad el 9 de enero de este año. Como corresponde, lo sucederá de forma temporal el actual vicepresidente: Pedro Oswaldo Chira Fernández. Fuentes del sector señalan que Chira sería ratificado como titular por la Junta General de Accionistas.

¿Cuáles fueron los logros durante el mandato de Carlos Vives Suárez en Petroperú?

"Durante su gestión, Petroperú inició la producción de combustibles de bajo azufre en la Nueva Refinería Talara. Asimismo, se concretó la firma del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, encontrándose en proceso la incorporación de un socio estratégico. De igual manera, se continuó afianzando la sostenibilidad financiera de la empresa, para lo cual se inició la consultoría del Plan de Reestructuración de la empresa", enfatizaron en su comunicado.

Pero la salida de Vives no es la única. Tal como lo advirtió este medio, Victor Murillo Huamán, otro miembro del directorio, presentó su renuncia. Así lo confirma la empresa a través de un hecho de importancia registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Cuál es la experiencia de Pedro Oswaldo Chira Fernández en el sector petrolero?

Chira Fernández, quien será el presidente interino, es un ingeniero con amplia experiencia en el sector. Se desempeñó como Evaluador de reservorios en Petroperú en los años 80, luego trabajó más de 20 años en la corporación estadounidense Halliburton, especializada en la prestación de servicios en los yacimientos petroleros de 70 países. También fue Superviso de Negociación y Administración de Contratos en Perúpetro. Volvió a Petroperú como miembro del Directorio en enero de 2023 y desde febrero asumió la vicepresidencia.