Economía

MEF aprobó la transferencia de más de S/600 millones a favor de gobiernos regionales y locales

Alrededor de S/430 millones serán destinados a financiar más de 300 inversiones que aún no han sido ejecutadas en su totalidad en 15 regiones y 149 municipalidades.

Las transferencias de recursos se realizaron a solicitud de los gobiernos regionales y locales. Foto: Andina
Las transferencias de recursos se realizaron a solicitud de los gobiernos regionales y locales. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este sábado 1 de abril la transferencia de S/430 millones a 15 gobiernos regionales y 149 gobiernos locales para garantizar la ejecución de 300 inversiones que ya estaban en marcha, pero que requieren de recursos adicionales para su culminación.

La transferencia se realiza a solicitud de los gobiernos regionales y locales para financiar la ejecución de proyectos bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que contaron con presupuesto para el año fiscal 2022, pero que no fueron ejecutados en su totalidad, generando así compromisos contractuales pendientes.

TE RECOMENDAMOS

ALFONSO LÓPEZ-CHAU EN VIVO Y ¿VACANCIA A BORDO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El MEF indicó que estas inversiones son viables o aprobadas, activas y no cerradas, con compromisos no devengados al 31 de diciembre de 2022. "Los recursos transferidos se orientarán a asegurar su ejecución, lo que tendrá un impacto económico positivo en la zona de desarrollo y para la población que tendrá mayores servicios", mencionó en una nota de presa.

El ministerio, presidido por Alex Contreras, también resaltó que el monto transferido se encuentra dentro de los límites establecidos por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, y que esta transferencia garantiza la ejecución de inversiones con contrato suscrito, contribuyendo a la reactivación económica y generación de empleo en las regiones.

Transferencia a gobiernos regionales que cumplieron el REI

Por otro lado, el MEF mediante el Decreto Supremo 051-2023-EF aprobó la transferencia de S/180 millones del Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023 a 5 gobiernos regionales y 299 gobiernos locales que cumplieron con el indicador de reconocimiento a la ejecución de inversiones (REI).

Estos gobiernos regionales y locales alcanzaron la meta de ejecución de inversiones al 31 de diciembre de 2022, correspondiente al segundo tramo del REI y, por lo tanto, han sido reconocidos por su capacidad de ejecución de inversiones. "El objetivo del REI es mejorar la capacidad de los gobiernos regionales y locales para ejecutar inversiones, mediante una transferencia de recursos condicionada al cumplimiento de metas de ejecución de inversiones", destacó el ministerio.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS
CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política