Producción nacional cae 1,12% en enero de 2023, tras 22 meses de crecimiento
El resultado estuvo influenciado por los conflictos sociales que derivaron en paralización de labores, bloqueos de carreteras, cierre obligado de mercados, entre otro factores, según el INEI.
- Yape establece límite de transferencia para usuarios cuya cuenta esté afiliada a una tarjeta BCP: ¿hasta cuánto puedes yapear?
- Aguinaldo por Navidad 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

En enero de 2023 la producción nacional disminuyó en -1,12% al compararla con el mismo mes del año previo, luego de presentar 22 meses de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este resultado estuvo influenciado, entre otros factores, a los conflictos sociales que derivaron en paralización de labores, bloqueos de carreteras, cierre obligado de mercados, impedimento de libre tránsito de personas y mercaderías, ocurridos en algunas zonas del país.
Los sectores Minería e Hidrocarburos (-3,61%); Construcción (-11,70%); Transporte, Almacenamiento y Mensajería (-2,94%); Financiero (-5,95%) y Telecomunicaciones (-9,26%) fueron los que registraron un desempeño negativo este mes.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
El sector Pesca fue el que más creció, en 32,96% que estuvo determinado por la mayor extracción de especies de origen marítimo (37,27%), con incremento en el consumo humano indirecto, sobre todo de la anchoveta para harina y aceite de pescado, registrándose una extracción de 546.831 toneladas que, frente a las 111.127 toneladas reportadas en enero 2022, significó un incremento de 392,08%, resultado que se registró en el tercer mes de la Segunda Temporada de Pesca 2022 en la Zona Norte-Centro del litoral peruano.
Mientras que la producción del sector Construcción fue la que más se redujo en el primer mes del año, en 11,7% como resultado del menor consumo interno de cemento (-15,12%) que es explicado por la reducción en obras privadas y la autoconstrucción. Adicionalmente, influyó el conflicto social con el consiguiente bloqueo de carreteras, en determinadas zonas del país, que generaron la cancelación de pedidos y suspensión de la jornada laboral en algunas obras, así como en la construcción de edificaciones.
























