Peruanos sin experiencia crediticia son casi el 60% de la población al 2022, según estudio
A junio de 2022, el 40% de la población poseía experiencia crediticia en entidades reguladas, esto equivale a 10,2 millones de personas, de acuerdo a los datos de Experian.
Un 59,4% de peruanos mayores de 18 años no cuentan con experiencia crediticia, de acuerdo a un estudio de Experian. Esto se refiere a personas que no han tenido un crédito vigente en los 12 meses previos a junio de 2022. Además, se tuvo en cuenta la historia de comportamiento financiero en entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) como bancos, cajas municipales, financieras, cajas rurales y edpymes.
De esta manera, a junio de 2022, el 40,6% de la población poseía experiencia crediticia en entidades reguladas, esto equivale a 10,2 millones de personas que tuvieron un crédito vigente en los 12 meses previos y acumula más de US$57.000 millones en créditos. Este porcentaje es mayor al 2021 (37,7%), 2020 (36,3%) y 2019 (31,4%).
"Cuando hablamos de experiencia crediticia, nos referimos tanto a préstamos como tarjetas de crédito o préstamos de libre disponibilidad. (...) La pandemia golpeó el tema de inclusión financiera en Perú; sin embargo, estamos en un proceso de recuperación y esperamos que ya en los próximos meses volvamos a tener un crecimiento previo a la pandemia", comentó Elio Peralta, senior business consultant de Experian.
Si bien en el mes de junio de 2022 se incluyeron alrededor de 134.000 personas, esta cifra sigue estando por debajo de los más de 142.000 registrados en el mes de junio de 2019, según el estudio. Asimismo, en términos de promedio de créditos también se observó una disminución de 30%, de US$1.340 a US$933, entre el periodo 2019 y 2022.
Elaborado por Experian Latam.
El sistema financiero peruano ha logrado una distribución más equitativa en el acceso a poblaciones que han sido históricamente discriminadas al ingreso del sistema, como mujeres y personas mayores, pero aún existen aproximadamente 15 millones de peruanos sin acceso a productos crediticios formales a junio del 2022, lo cual representa el 60% de la población total, señalaron.