Los peruanos jóvenes con trabajo y acceso a internet tienen mayor nivel de inclusión financiera
“La promoción de la inclusión financiera es un tema prioritario en la región, para el que deben seguir sumando esfuerzos las autoridades, la academia y la industria financiera”, según especialista de Credicorp.
El Perú obtuvo un nivel de inclusión financiera de 39,8 en una escala de 100 puntos, que representó el mayor puntaje de esta, de acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022 de Credicorp. El IIF evalúa el acceso, uso y calidad percibida del sistema de finanzas en ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Para este estudio, Ipsos entrevistó a más de 14.000 personas.
Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, señala que, si bien el Perú registró un incremento de 2 puntos frente a la edición 2021 del reporte (37,9), se ubica en el penúltimo puesto (siete de ocho) entre los países evaluados, superando solo a Bolivia. “La promoción de la inclusión financiera es un tema prioritario en la región, para el que deben seguir sumando esfuerzos las autoridades, la academia y la industria financiera. En este punto, resulta valioso analizar y entender la inclusión financiera, según las distintas variables demográficas”, comenta Pasquel.
Los peruanos con edades de entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera de 46,6 puntos y las del grupo etario de 26 a 42 años poseen un índice de 43,1. El nivel baja a 29,3 unidades en el segmento de personas mayores a 60 años.
Asimismo, en el Perú, los hombres tienen un mayor nivel en este ámbito que las mujeres. Ellos alcanzan un puntaje de 42,3, mientras que ellas 37,5 puntos, lo cual refleja las brechas de género que persisten en la inclusión financiera.
Inclusión financiera por nivel educativo y ámbito geográfico
En cuanto al ámbito educativo, las personas con mayores niveles de instrucción están más incluidos al sistema financiero. Los peruanos con estudios de postgrado tienen un índice de inclusión financiera de 65,3 puntos, en tanto que aquellos con formación universitaria y técnica tienen 55,2 y 47,8 unidades, respectivamente. En el segmento de las personas que no cuentan con educación, esta apenas es de 22 puntos.
Otro aspecto en el que se identifican diferencias en los niveles de inclusión financiera es el ámbito geográfico en el que viven las personas. Los peruanos que habitan en zonas urbanas poseen un índice de 42 puntos, mientras que los ciudadanos que residen en sectores rurales cuentan con 30,9 unidades.
También los niveles de esta son más elevados entre los trabajadores dependientes (52,3 puntos), los independientes (40,4) y estudiantes (43,9). Las amas de casa (30,8) y los desempleados (28,7) están menos incluidos en el sistema financiero.
Finalmente, los peruanos que tienen acceso a internet poseen un índice mucho más alto que aquellos que no están conectados a la red: 44,7 y 25,4 puntos, respectivamente. Sin duda, la digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de la inclusión financiera en el Perú, concluye el estudio.