Economía

Congreso propone reducir multas del sector pesquero hasta en 90%

En 2022 rigió una norma similar que fue denominada el ‘paquetazo pesquero’. Congresista sostiene que duró muy poco y que no benefició a los pequeños pescadores.

Pesca artesanal. Foto: Produce
Pesca artesanal. Foto: Produce

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi propone recuperar la actividad productiva en el sector pesca y acuicultura a través de un nuevo régimen excepcional de reducción de multas. La iniciativa legislativa 4025 señala que las personas naturales y jurídicas que cuenten con sanciones impuestas por el Ministerio de la Producción pueden acogerse a la reducción de hasta 90% del total de sus multas.

Se plantea que la escala de reducción será teniendo en cuenta los siguientes parámetros: cuando la multa sea de hasta 50 UIT, la reducción no puede ser menor al 90%; mientras que cuando sea mayor a 200 UIT, la disminución no puede ser mayor al 50%. Además, se deben sumar el valor de todas las multas al momento que entre en vigencia la norma.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Otro detalle es que, si el monto final a pagar supera el valor de una UIT, esta puede fraccionarse hasta en 12 cuotas mensuales. En tanto, quienes quieran beneficiarse de la norma tendrán 120 días hábiles contados a partir de su entrada en vigencia.

De acuerdo a la propuesta, el Decreto Supremo N.° 007-2022-PRODUCE, que redujo las multas también hasta en 90% y que fue denominado el ‘paquetazo pesquero’, no fue suficiente para que el gran grueso de pequeños pescadores pudiera acogerse a los beneficios de esta medida.

“La presente ley busca que los agentes pesqueros puedan disponer de una mayor liquidez y, por ende, recuperación en la actividad productiva a consecuencia de la pandemia del COVID-19, las personas naturales o jurídicas que tengan sanciones de multa en plazo de impugnación, sanciones de multa impugnada en vía administrativa o judicial y sanciones de multa en ejecución coactiva, puedan acogerse al régimen excepcional y temporal de reducción de las multas”, precisa el documento.

La propuesta legislativa fue presentada el 19 de enero y debe pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso antes de su debate y votación en el Pleno.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley: sigue la transmisión del partido

VER Universitario vs Cusco FC HOY: alineación de la U para el partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: DJ Peligro enciende el Estadio San Marcos con su mezcla de éxitos

Economía

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena