Economía

Gobierno transfiere más de S/360 millones a Reserva de Contingencia del MEF

Recursos serán destinados a la atención de los gastos asociados a la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía a través de la ejecución de la inversión pública y otros.

Gobierno transfiere más de S/360 millones a Reserva de Contingenicia. Foto: Andina
Gobierno transfiere más de S/360 millones a Reserva de Contingenicia. Foto: Andina

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/360 millones 374.128 a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ser reorientados a la atención de la emergencia sanitaria, la reactivación económica y otros gastos que se dispongan. Ello en el marco de lo señalado en el numeral 1 de la Trigésima Primera Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 005-2023-EF, publicado este jueves 26 de enero en el diario oficial El Peruano, los recursos provienen de los ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Agrario y Riego, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como del Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

La norma también precisa que los titulares de los pliegos habilitadores en la transferencia de partidas autorizadas aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados a nivel programático dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente decreto supremo.

Asimismo, indica que la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en los pliegos involucrados instruye a las Unidades Ejecutoras para que elaboren las correspondientes “Notas de Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en la presente norma. El dispositivo legal es refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Además, cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte.