Fuerza Popular se queda solo en su intento de derogar ley que protege recursos pesqueros
Está pendiente que la modificación de esta norma se realice a mediados de diciembre, pero sería solo para precisar que esta ley no afecta a las actividades de los pescadores artesanales.
Intento para derogar la Ley 31622, que fortalece la lucha contra el tráfico ilegal de especies terrestres y marinas, se desinfla. El debate para su modificación se verá a mediados de diciembre, de acuerdo a la congresista María Zeta Chunga, de Fuerza Popular.
La congresista Zeta comunicó en sus redes sociales que sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, y el presidente del Congreso, José Williams Zapata, con quienes acordó que el debate en el Pleno sobre la modificación de la Ley 31622 será agendado después de la semana de representación.
PUEDES VER: Jorge Chávez Cotrina: “Hay organizaciones criminales que se llevan nuestros recursos hidrobiológicos”
De esta manera, los intentos de la congresista Zeta por derogar la ley que fortalece la lucha contra el crimen organizado van perdiendo fuerza.
En la última mesa de trabajo que se realizó el lunes 28 de noviembre, diversos especialistas, entidades públicas, congresistas y representantes de gremios de pescadores acordaron modificar la norma para especificar que no se investigará como organización criminal a los pescadores artesanales por capturar especies en tallas no permitidas.
Presentan cuarta propuesta contra la Ley 31622
Mientras tanto, el congresista Héctor Valer Pinto, quien no tiene bancada en el Congreso, ha presentado una iniciativa de ley que propone suspender la aplicación de la Ley 31622. Señala que la finalidad es evitar la criminalización de los pescadores.
Cabe precisar que el congresista no estuvo presente en la mesa de trabajo en la que se argumentaron los puntos de vista a favor y en contra de la norma.
“Se busca que el criterio de límites de pesca sea establecido por parámetros regulados, especialmente para la aplicación de esta ley, por la autoridad administrativa competente, lo cual redundará en el trabajo de los pescadores, garantizando la provisión de los recursos marinos, para el consumo humano e industrial, cubriendo la demanda y la seguridad alimentaria del país”, indica el documento.
El proyecto de ley 3694/2022-CR ya se encuentra en la Comisión de Justicia y de Producción para su evaluación. Esta será la cuarta propuesta legislativa que se presenta en contra de la Ley 31622.