Economía

Congreso apuesta por vaciar la Reserva de Contingencia

Hacienda alertó hoy que los cambios que la Comisión de Presupuesto busca introducir a la ley de Presupuesto Público 2023 dejarían al Estado peruano sin recursos para una emergencia natural o sanitaria por todo el próximo año.

Enrejados. Así, con seguridad extrema, lucían ayer los alrededores del Congreso por decisión de su presidente, José Williams.
Enrejados. Así, con seguridad extrema, lucían ayer los alrededores del Congreso por decisión de su presidente, José Williams.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, aseguró hoy que el predictamen para la ley de Presupuesto Público 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, “contraviene el principio de equilibrio presupuestal” y la prohibición de iniciativa de gasto del Congreso, prevista en el artículo 79 de la Constitución.

Durante su presentación ante este grupo de trabajo, el titular del MEF dijo que el planteamiento de los congresistas “no se condice con el ofrecimiento y declaraciones públicas del presidente de la Comisión (José Luna Gálvez)”, en el sentido de que trabajarían técnicamente la norma, buscando el equilibrio financiero y procurando que el nuevo presupuesto sea “serio y coherente con los ingresos y egresos”.

“El MEF manifiesta sun inconformidad con el dictamen propuesto por la comisión, en tanto se vulnera el equilibrio presupuestal y afecta las medidas programadas para el 2023 (...) Se contamina el principio de gasto presupuestal″, expresó el ministro.

En tal sentido, Burneo Farfán aclaró a los parlamentarios que la responsabilidad de obtener los ingresos tributarios para cubrir las necesidades del presupuesto “no está en el Congreso, sino en el Ejecutivo”.

“Por tanto, buscamos ser escrupulosos -no solo por cuestiones legales, sino de equilibrio financiero básico- cuando referimos que los gastos tienen que estar acorde con los ingresos”, indicó.

Finalmente, Burneo invocó al Congreso a la reflexión y dijo que sería ideal “resolver todas las demandas sociales en un año o periodo”, pero que lamentablemnte no es posible y, en su lugar, plantear medidas legales sin correlato con los ingresos podría dejar al país en situación de vulnerabilidad.

“Si se plantean más gastos, se tendrían que plantear más formas de ingreso. Eso se podría hacer, perfectamnte, en el transcurso del ejercicio presupuestal. Lo que se va aprobar para este año es el Presupuesto Institucional de Aperutera (PIA), que puede ser modificado, pero eso hay que hacerlo en orden”, remitió. El ministro hace referencia al Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que llega luego del PIA.

Congreso ataca la reserva de contingencia

Durante la mesa de trabajo realizada este sábado, la Comisión de Presupuesto dejó en claro su interés por aprovechar hasta S/ 1.164 millones de la Reserva de Contingencia, que en este momento ocupa S/ 5.296 millones 201, pero que con los cambios previstos en el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el MEF quedaría en S/ 4.832 millones.

En opinión del economista Rubén Alcalá, asesor del grupo, satisfacer el pliego que el Congreso busca introducir en el proyecto dejaría un saldo total de S/ 3.668 millones en la reserva, “suficiente para cumplir con el 1% que debe tener como mínimo”, que es de S/ 1.415 millones.

“No estamos desequilibrando el presupuesto ni incurrimos en gastos sin financiamiento, pues hemos tomado de la Reserva de Contingencia el monto que estaba con libre disponibilidad”, arguyó Alcalá.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, José Calderón, le aclaró a los congresistas que, cuando el MEF elaboró el proyecto de Presupuesto Público 2023, se omiteron en el articulado de la reserva los S/ 2.203 millones que aún se deben desagregar para la contratación del próximo año. Por ello, no puede ser asignado a regiones.

En tal sentido, Calderón precisó que redirigir el dinero al que atañe el equipo técnico de la Comisión de Presupuesto dejaría al Estado peruano con menos del 1% de su PBI para atender cualquier emergencia.

“Eso sirve para que el Estado peruano esté preparado para atender cualquier emergencia o desastre natural. Si el Congreso vota a favor del predictamen de esta comisión, estaría dejando al Presupuesto 2023 sin recursos para atender cualquier contingencia sanitaria o desastre natural”, alertó el funcionario.

“No es un tema de magia o invención, y tampoco se necesita tener grados académicos. Imaginemos que yo no tengo ninguno, pero por lo menos sé sumar y restar, y ahí están los números”, instruyó Burneo.

Prioridades en las carteras ministeriales

En la jornada del pasado martes en el Pleno del Congreso, desde el Ministerio de la Producción señalaron que al presupuesto para favorecer a las mypes e industria sería de S/ 887 millones; mientras que para atender el problema del agro, se propone S/ 6.856 millones, un 10% más que para este año.