Economía

Avianca y Viva apelan decisión de Gobierno colombiano que rechazó su unificación

Las aerolíneas en la nueva propuesta plantean disminuir su participación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y devolver los permisos de aterrizajes y despegues a algunos competidores.

Avianca y Viva apelan decisión de gobierno colombiano
Avianca y Viva apelan decisión de gobierno colombiano

El Gobierno colombiano, a través de la Aeronáutica Civil, negó el martes 8 de noviembre la unificación entre Avianca y Viva Airlines en un solo grupo comercial bajo el argumento de que afectaría la libre competencia.

Por ello, el miércoles 23, Avianca anunció que apelaron la decisión del organismo y manifestaron su disposición a proponer soluciones, que resuelvan las inquietudes de las autoridades sobre el hecho de que ambas compañías hagan parte de un mismo grupo empresarial.

TE RECOMENDAMOS

Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado”, expresó el presidente de Avianca, Adrián Neuhauser.

Para eso, Neuhauser indicó que ponen “sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo”.

Cabe precisar que en agosto, las aerolíneas sometieron a control de la autoridad aeronáutica la operación de integración, pero el ente concluyó, después de un análisis de un equipo técnico y jurídico, que eso “representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

Entre los argumentos que dio el Gobierno están que “este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales” y que, “en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”.

Los argumentos de Vianca y Viva

Para convencer a la Aerocivil, Avianca y Viva presentaron una propuesta que, consideran, ayudará en la “búsqueda de que el sector aéreo verdaderamente sea para todos y que la conectividad de Colombia, sus regiones y sus viajeros sean la prioridad”.

El primer punto de la iniciativa de las aerolíneas busca disminuir su participación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, es decir, “devolver un porcentaje relevante” de los permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder algunos de ellos a competidores para que otras compañías, “si así lo desean”, aumenten sus operaciones en la capital.

Asimismo, proponen que siga existiendo la marca Viva y su modelo de bajo costo, lo que les permitirá preservar el mayor número de empleos, buena parte de sus aviones y la operación de las rutas a las que esa compañía vuela de manera exclusiva.

También pretenden proteger las tarifas “en las tres rutas en las que ambas aerolíneas pasen a tener el 100% de operación como resultado de la transacción”, según el comunicado.

Finalmente, la propuesta prevé mantener los acuerdos interlínea de Viva, con lo que se aseguraría “la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas”.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

Indecopi multa a empresas del Grupo Gloria con S/59 millones por castigar a transportistas que trasladaban cemento de la competencia

LEER MÁS
LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LEER MÁS
Reinfo hasta fines de 2026: Congreso ratifica dictamen que amplia proceso de formalización minera

Reinfo hasta fines de 2026: Congreso ratifica dictamen que amplia proceso de formalización minera

LEER MÁS
Fonavi: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Fonavi: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Marcha nacional de Sutep este 18 de diciembre: docentes exigen pago de bonos y rechazan ''presupuesto insuficiente'' del Estado

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

El país de América Latina que "eliminó" la Navidad por ley hace más de 100 años: hizo lo mismo con el Día de Reyes y Semana Santa

Economía

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

El BCR revela cuántos años necesita ahorrar un peruano promedio para tener su propio departamento en Lima

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 17 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP alerta riesgo grave para la vida de Mitzar Castillejos, periodista atacado, y exige al Estado su traslado urgente a Lima

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años